salud & bienestar

¿Por qué nos arrugamos y qué hacer para evitarlo?

El tiempo pasa para todos. Sin embargo, algunas personas parecen más viejas de lo que son. Qué pasa y qué hacer.

Por Sección Sociedad

Que cuentan nuestra historia, que son marcas de vida, que reflejan la experiencia, que exhiben sabiduría. La piel dice mucho de nosotros y también es el reflejo del estilo de vida que llevamos en cuanto a alimentación, aseo y hábitos cotidianos.

Ahora bien, ¿Por qué algunas personas se ven más viejas y otras más jóvenes que la edad que tienen? Encontrar la respuesta a esa pregunta podría ser la clave para tener una apariencia más lozana.

Un informe publicado por la BBC Mundo arroja luz sobre algunas preguntas como: ¿Qué es lo que hace que envejezca la piel? ¿Hay algo que hacer, sin someterse a la cirugía plástica?

Dañino sol

Todos somos conscientes del riesgo de quemarse con los rayos del Sol, pero ese es sólo uno de los peligros que ese astro representa para nuestra piel. La luz del Sol contiene diferentes tipos de rayos UV y el efecto que estos tienen depende de su longitud de onda.

Acorde a lo publicado por la BBC Mundo, las quemaduras son causadas por los rayos UVB (ultravioleta B), que queman la capa superior de la piel, pero no pueden penetrar hasta la epidermis o dermis.

Los rayos UVA tienen una longitud de onda mucho más larga, por lo que su efecto es más profundo: pueden degradar el colágeno que es el "adhesivo" de nuestro cuerpo, de manera que si se debilita en la piel, salen arrugas.

Qué hacer?

Simple: usar protector solar. Pero no sólo cuando estés tomando sol.

Debido a que tienen una longitud de onda larga, los rayos UVA pueden traspasar vidrio, lo que quiere decir que el envejecimiento de tu piel puede estarse acelerando cuando conduces hacia la oficina o te sientas al lado de una ventana.

Asegúrate de que la botella de tu protector solar tenga cinco estrellas de protección contra los rayos UVA.

Comer los alimentos correctos

¿Por qué? Cada vez que respiras, una fracción diminuta del oxígeno que inhalas entra en tus células y ataca tu ADN.

Esas moléculas de oxígeno son conocidas como radicales (antes radicales libres). El daño que causan, especialmente a los fibroblastos productores de colágeno en tu piel, se acumula con el tiempo. Y causa arrugas.

¿Qué hacer?

Necesitamos respirar, así que por ese lado no hay opción. Pero los científicos están convencidos de que si uno se alimenta de cierta manera puede reducir el daño que causan los radicales.

Según la BBC, estos alimentos pueden ser tus aliados:

Los tomates, por ejemplo, son una excelente fuente de un poderoso antioxidante llamado licopeno, que es el que le da su color distintivo y es también bueno para prevenir el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento.




Vegetales como el brócoli o los rábanos son una fuente rica de un tipo de antioxidante llamado glucosinolato. Consumir este tipo de ingredientes puede potenciar las defensas naturales de la piel. 



El ingrediente vital en el pescado azul o graso como el salmón, las sardinas o el arenque, es Omega 3. Este ácido graso amortigua la inflamación en las células de la piel, lo que también ayuda a lentificar el estrés oxidativo. 


Vigila el azúcar en tu sangre

Los científicos que exploran el vínculo entre el azúcar en la sangre y el envejecimiento de la piel han descubierto que la gente con altos niveles de glucosa se ven hasta dos años más viejos de lo que son.

El exceso de azúcar en nuestra sangre se pega al colágeno en nuestra piel y hace que este último se vuelva más quebradizo, lo que implica que el proceso de reparación de la piel se torna más dificultoso. ¿El resultado? Más arrugas.

¿Qué hacer?

El azúcar sanguíneo se produce naturalmente cuando uno digiere comida y es una parte esencial del proceso con el que el cuerpo adquiere la energía que necesita para funcionar.

Pero al hacer ejercicio regularmente y cortar la cantidad de carbohidratos que comes puedes ayudar a evitar que los niveles de azúcar en tu sangre sean altos y las implicaciones asociadas con el envejecimiento de tu piel.

Si tienes una condición médica prexistente como diabetes, consulta a tu doctor.


Fuente: BBC Mundo.










Te Puede Interesar