Financiamiento

Licitarán $3.000 millones más en BONAC

El Gobierno licitará el miércoles un nuevo tramo de títulos en pesos a una tasa del 30% anual.

Por Sección Economía

El Gobierno nacional licitará el miércoles un nuevo tramo de títulos en pesos a una tasa del orden del 30 por ciento anual, por un monto total de 3 mil millones de pesos, para financiar un creciente déficit fiscal que en el primer cuatrimestre superó los 80 mil millones.

El ministerio de Economía indicó que será a través de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) con vencimientos en mayo, julio y septiembre de 2016, y que se licitarán conjuntamente "por un monto total de 3 mil millones de pesos ampliable"; en las operaciones anteriores el Gobierno uso esta facultad dado que ante la atractiva tasa de interés las ofertas más que duplicaron la base de la licitación.

Estos títulos rinden una tasa de interés promedio en función de LEBACS cuya combinación arroja un costo para el erario nacional del orden del 30 por ciento.

Los BONAC con vencimiento en septiembre de 2016 devengan una tasa de interés en función de las LEBAC a 90 días, mientras que para los que cierran en mayo y julio el rendimiento es el de LEBAC a 252 días.

Esta será la séptima licitación de BONAC, instrumento a través del cual el Gobierno obtuvo en el primer semestre de este año 30.800 pesos en el mercado doméstico.

El ministerio de Economía encontró en este canal una de las fuentes de financiamiento ante la imposibilidad de salir al mercado internacional por las trabas que imponen los fallos del juez Thomas Griesa.

Sobre esta cuestión de la deuda y el conflicto con los holdouts, el secretario de Legal y Técnica y pre candidato a la vicepresidencia por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, afirmó en una entrevista publicada hoy en el diario Página 12 que "las leyes argentinas que impedirían un acuerdo con los buitres".

Consultado sobre el pensamiento del aspirante presidencial y compañero de su fórmula Daniel Scioli acerca de si hay que pagarle a los fondos buitres, Zannini manifestó: "No entramos en detalle como no entramos en detalle en muchísimos temas.Pero es respetuoso de la política que conduce Cristina (Fernández) y que ejecuta Axel (Kicillof)".

"Scioli debe recibir diez opiniones diferentes y tendrá que evaluar cuál es la más adecuada. De modo que yo no comprometería a Scioli por lo que digan sus asesores", señaló el funcionario en alusión a dichos del economista Miguel Bein -quien asesora en materia económica al gobernador bonaerense- acerca de que habría que pagar 70 por ciento del reclamo a los holdouts.

Zannini subrayó que él tiene "la ventaja" de que ha estado "trabajando en el asunto" y conoce "los planteos jurídicos de los buitres y de la Argentina y también la legislación".

"Hemos contribuido a que la Argentina tenga una legislación muy clara. Las leyes argentinas impedirían un acuerdo", aseveró.

En este sentido, sostuvo que "solo aceptaríamos en condiciones de equidad y cumplimiento de la ley, no como pretende el juez Griesa". Fuente: DYN

Te Puede Interesar