Ciencia y Tecnología

"En 20 o 30 años vamos a asistir a la muerte de la muerte"

Lo dijo el profesor de la Singularity University de Silicon Valley, José Luis Cordeiro, que se dedica a analizar el avance exponencial de la ciencia.

¿La inteligencia artificial superara a la humana?, ¿Existirá la vida eterna?, ¿Será posible prevenir y curar todas las enfermedades?, ¿La especie humana tal como se la conoce dejará de existir?, ¿Se podrán transmitir pensamientos de cerebro a cerebro sin necesidad de hablar?

La ciencia moderna se hace constantemente estos interrogantes y trabaja a diario en la búsqueda de una respuesta a las mismas. Sin lugar a dudas los avances científicos y tecnológicos experimentados en las últimas décadas sobrepasan completamente los pronósticos que se tenían al respecto en materia de salud y comunicación.

José Luis Cordeiro es ingeniero y profesor de la Singularity University de Silicon Valley, en Estados Unidos y profesor invitado en el Massachusetts Institute of Technology en EEUU y en la Universidad de Sofía en Japón. El investigador sostiene que en un plazo de entre 20 y 30 años se tendrá respuestas concretas sobre estos interrogantes y es muy optimista al respecto.

En diálogo con SITIO ANDINO, Cordeiro manifestó que en 20 años la humanidad "va a controlar todas las enfermedades, incluso el envejecimiento” y que "dentro de 20 o 30 años vamos a asistir a la muerte de la muerte" gracias a los cambios exponenciales en materia de avances tecnológicos. 

“Ya tenemos células básicamente inmortales o que, en realidad, no envejecen, tanto buenas como malas. Las células germinales no envejecen y las células cancerígenas descubrieron cómo no envejecer y ese es el problema del cáncer, son células que crecen, se reproducen y no envejecen”, plantea el investigador nacido en Venezuela.

En base al estudio de las células cancerígenas es que Cordeiro sugiere que “quizás el cáncer sea la enfermedad más interesante porque puede ser que nos abra la puerta a la inmortalidad de las células buenas”.

“Uno de los métodos tecnológicos para que las células no mueran es alargar continuamente los telomeros (las partes finales de los cromosomas) con telomerasa. Mediante este procedimiento se ha estirado la vida de los ratones hasta tres veces. Hoy tenemos ratones que viven lo equivalente a 300 años humanos y probablemente dentro de 10 años tendremos ratones que viven el equivalente a mil años humanos. Cuando esto se perfeccione en los ratones se va a poder aplicar en los humanos y vamos a tener humanos increíblemente longevos”, explicó.

Cordeiro participó de una disertación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y se desarrolló en el CICUNC. Estuvo presente el rector de la universidad, el ingeniero Daniel Pizzi y el doctor Pedro Alejandro Basualdo de Alma Mater Studiorum, de la Universitá di Bologna.

Por otra parte, hizo referencia a otra transformación que puede ser fundamental para el desarrollo de la comunicación. Remarcó que está convencido que dentro de dos décadas la humanidad va a lograr la transmisión de mente a mente, lo que comúnmente se conoce como telepatía.

“Ya se están haciendo experimentos en diferentes países del mundo. En la Copa Mundial de Fútbol del año pasado en Brasil hubo un grupo de parapléjicos que tenían unos lectores de pensamiento conectados a un exoesqueleto, ellos pensaron que se iban a levantar y se levantaron y dieron el puntapié de apertura en la Copa Mundial”, indicó y añadió que esto va a ser mucho más eficiente que hablar, ya que se van a poder expresar muchas más cosas.

Cordeiro sostiene que “hablar es una tecnología muy primitiva” debido a que todo lo que está en nuestra mente ya está pensado pero no se puede transmitir con rapidez y advirtió que “ya se están haciendo experimentos en animales, se ha hecho transmisión de memoria de un ratón a otro ratón, de un chimpancé a otro chimpancé”.

Consultado acerca del costo que tendrán estas tecnologías y el acceso a ellos que podrá tener la población, el investigador expresó que “todo el mundo va a poder tener acceso a todo esto porque va a ser muy barato, como sucedió en el caso de los teléfonos celulares, los primeros teléfonos celulares hace apenas tres décadas costaban miles de dólares y eran malos y hoy todo el mundo tiene uno a muy bajo costo”.

Por último indicó que el control del envejecimiento y las tecnologías aplicadas a la medicina van a ser radicalmente baratas. “La secuencia del genoma humano es un ejemplo de esto. Cuando el primer genoma humano se secuenció entre tomó 13 años, entre 1990 y 2003, y costó un billón de dólares, hoy, en el año 2015, se secuencia un genoma en mil dólares en una semana y nosotros estimamos que en 10 años el genoma humano se va a secuenciar por 10 dólares en un minuto”, concluyó.

Te Puede Interesar