Muerte asistida

Un hombre con cáncer, el primero en recibir eutanasia en Colombia

Ovidio González, de 79 años, padecía un raro cáncer terminal que le carcomía la cara.

Por Sección Internacionales

Un hombre de 79 años que sufría cáncer terminal se convirtió en el primer paciente en Colombia en someterse a la eutanasia, después de que el gobierno expidiera en abril un protocolo para ese procedimiento.

El paciente había recibido el beneplácito de un hospital de la ciudad de Pereira para el procedimiento, pero el viernes pasado una junta médica dio marcha atrás por asuntos administrativos.

Un hijo del paciente, Julio César González, un conocido caricaturista que usa el pseudónimo de "Matador", lamentó la decisión de los médicos y dijo que su familia no tenía más alternativa que elevar una acción de tutela, una figura que ampara garantías constitucionales.

Los médicos de la Clínica de Oncólogos de Occidente rectificaron la decisión este jueves y el paciente fue llevado hoy para el procedimiento.

González, que publica sus caricaturas en el diario "El Tiempo" de Bogotá, confirmó a ese medio que su padre falleció de la forma en que quería.

"Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite. Es un doble dolor para mi familia, que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo", dijo González.

El hombre fue diagnosticado hace cinco años de un cáncer que le desfiguró el rostro y que le producía dolores tan fuertes que hace varios meses pidió a sus hijos que le ayudaran a morir.

Cuando el Ministerio de Salud presentó en abril un protocolo para autorizar la práctica de la eutanasia en Colombia la familia de González elevó de inmediato la solicitud.

"Yo estoy de acuerdo con la decisión de mi padre. Él venía llorando un dolor al que quería ponerle fin, y eso hay que respetarlo. Creo que se está logrando una lucha y abriendo un camino para otras personas que pueden estar en la misma situación", dijo el caricaturista.

El protocolo expedido por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, creó comités interdisciplinarios encargados de analizar los casos de forma individual en un proceso en el que interviene el paciente y los médicos tratantes.

La resolución establece que un médico puede aducir objeciones de conciencia para abstenerse de aplicar la eutanasia, pero que las instituciones de salud están obligadas a cumplir el deseo del paciente, caso en el cual deben derivar el caso a galenos que estén dispuestos.

Según el ministerio, las instituciones del sector de la salud deben "coordinar las actuaciones para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad" sin interferir "en ningún sentido en la decisión que adopte el paciente o de quienes estén legitimados" para actuar en su representación.

El Ministerio de Salud expidió el protocolo después de que la Corte Constitucional le pidiera al gobierno la elaboración de una norma que sirva "como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente".

La Conferencia Episcopal dijo en ese momento que prefería cerrar los hospitales que la Iglesia católica administra en Colombia para evitar que en esas instituciones se aplique la eutanasia.

"Matador" se dedicó en los últimos días a publicar caricaturas en las que reflejó el drama de su familia por la negativa inicial de la clínica para cumplir el deseo de su padre.


Fuente: DPA

Te Puede Interesar