Vitivinicultura

Karim Mussi sale al ruedo con nuevas propuestas

Presentó la nueva añada de Altocedro y nuevos vinos de la bodega Alandes. Apuesta por el turismo.

Por Federico Manrique

El winemaker Karim Mussi Saffie sale al ruedo, redoblando su apuesta como bodeguero de alta gama y potenciando su oferta de vinos y servicios turísticos con la puesta en valor de su cava Ave María Purísima (AMP) en la bodega Alandes de Maipú.

“Estamos presentando una actualización de cosecha de las líneas que ya tenemos y estamos lanzando nuevas etiquetas de vinos que están saliendo al mercado. También estamos aprovechando y relanzando nuestra cava con servicios turísticos, degustación y venta de vinos de distintos terroir pero con una misma identidad enológica”, explica Karim Mussi Saffie, enólogo.

Si bien Altocedro en La Consulta es la bodega con el portfolio más amplio que hoy tiene el empresario mendocino, hoy la firma familiar se está diversificando también con la otra bodega que controlan en Maipú. El establecimiento construido en 1904 se llama Alandes y allí es donde está la cava con servicios turísticos que pone al alcance de los visitantes y turistas todos los vinos en producción, ya sea con la marcas Altocedro o con Alandes, más los proyectos alternativos de distintos terroir dentro y fuera de Mendoza como son el Torrontés de Salta Abras y el nuevo Blend Bordo con uvas tintas de Maipú que en breve saldrá al mercado.

“La idea de la diversificación y la incorporación de nuevos vinos es ganar plata”, admite Karim Mussi. “Somos una empresa, muchas fuentes de trabajo dependen de este proyecto y nos hemos tenido que ajustar a una situación macroeconómica del país complicada, donde proyectos como el nuestro, donde la mayoría de los vinos que elaboramos son de alta calidad, criados en roble y de guarda y con ciclos de producción y venta muy largos, han tenido que ampliar el universo productivo para poder apalancar el negocio”, explica el enólogo y dueño de una bodega familiar que ya lleva 17 años en el mercado y se financia exclusivamente con fondos propios.

“La idea es poder ser rentables en las condiciones actuales y sin poner en riesgo la calidad inicial y los objetivos con los que empezamos este proyecto”, afirma Karim Mussi.

Desde las bodegas Altocedro y Alandes afirman que no distinguen entre mercado interno y externo. “Toda venta que sale de los portones de la bodega es una exportación”, afirman. Esto hace que el mismo vino que se consigue en el mercado doméstico se exporte y con la misma identidad. Sí admiten que les interesa crecer más en la Argentina.

“Nos interesa crecer más en la Argentina, un mercado en el que nos tomamos el mismo vino que producimos y es bastante difícil competir en igualdad de condiciones. Pero en la medida en que las condiciones mejoren, el mercado interno de vinos es atractivo para cualquier productor”, afirma Karim Mussi.

Concretamente, lo nuevo del enólogo mendocino es la línea Alandes con vinos como el Bordo Blend, un corte de cinco variedades tintas, cosechas nuevas de la línea de varietales Año Cero de La Consulta, con grandes exponentes como el Pinot Noir, un Rosé de Malbec y el Tempranillo, y de los reconocidos y multipremiados Altocedro Reserva Malbec (la cosecha 2013 logró 91 puntos de Wine Spectator) y single viñeyards como el Altocedro Finca Los Turcos 2012.

La cava turística

AMP Cava nace tras la compra de Bodega Alandes en 2012. Este edificio centenario fue construido por la familia Cerutti en 1904. La estructura original y su belleza permanecen intactas en un corredor turístico en auge como es el de Maipú con bodegas de elite como Trapiche o La Rural.

Karim Mussi Saffie, propietario y enólogo, tuvo una visión: compartir con clientes y aficionados del vino sus reconocidos proyectos, los cuales viene elaborando desde 1999. Ave María Purísima concretó ese sueño convirtiéndose en un lugar de culto y encuentro para amigos, turistas, clientes y amantes del vino.

En la cava se podrá vivir una experiencia enológica única y exclusiva degustando vinos de distintos terruños, elaborados por el mismo enólogo. Se trata de vinos de distintos orígenes y terroir pero elaborados con el mismo estilo y “mano” del enólogo.

La experiencia tiene el fin de ofrecer a los visitantes una degustación personalizada a través del amplio portfolio de vinos disponibles. La Cava está abierta al turismo para hacer degustaciones y visitas de lunes a viernes de 9:30 a 16:30. Más información en [email protected] o llamando al 0261 4668 048.

Te Puede Interesar