CONSEJOS

Copa América: recomendaciones para los mendocinos que viajen a Chile

El Gobierno provincial comunicó una serie de sugerencias para los que decidan trasladarse al vecino país para la final del sábado.

Por Sección Sociedad

El Gobierno de Mendoza recordó una serie de recomendaciones para los turistas y viajeros que decidan trasladarse por vía terrestre hacia Chile para asistir al partido entre Argentina y Chile por la final de la Copa América 2015. Una recomendación clave es viajar el viernes y no esperar al sábado, día del partido, para cruzar ya que pueden producirse demoras en el cruce cordillerano.

Osvaldo Gutierrez, coordinador institucional de los Pasos Fronterizos por el Gobierno de Mendoza, expresó que teniendo en cuenta que el viaje desde Mendoza hacia Chile puede ser mayor en tiempo a lo habitual, se recomienda hacer una planificación en la que, en primer lugar se tenga en cuenta que está vigente el horario invernal de apertura y cierre del paso Cristo Redentor, de 8 a 20.

El funcionario además indicó que una de las recomendaciones clave en este caso es viajar el viernes, y no esperar hasta el sábado para cruzar a Chile, ya que de producirse demoras en la frontera como consecuencia de que el tránsito se incremente en el Corredor Internacional, se corre el riesgo de no llegar a tiempo al destino.

Una medida a tener en cuenta es que los viajeros tendrán que pasar por Luján de Cuyo, altura Destilería, como máximo a las 14 y por la localidad de Uspallata como máximo hasta las 16, luego de eso no se permitirá seguir subiendo hasta el ingreso del túnel.

En el mismo sentido, se recomienda estar atentos a las informaciones que emitan los organismos gubernamentales sobre el flujo vehicular en el Corredor Internacional, ya que por la restricción horaria del túnel y por posibles saturaciones en el complejo chileno Los Libertadores, pueden ocasionarse demoras y/o interrupciones en el cruce.

Además, hay que tener en cuenta que por la temporada invernal que atravesamos, los viajeros deberán contar con ropa de abrigo, bebidas (no alcohólicas) y alimentos para transitar y posiblemente permanecer un tiempo mayor al deseado realizando los trámites de control de frontera.

Si las autoridades nacionales competentes llegasen a comunicar que por el alto nivel de flujo vehicular se hace imposible cruzar a Chile, se solicita la máxima colaboración de los viajeros para no permanecer en lugares inhóspitos de la alta montaña, y consecuentemente, decidir regresar a la Ciudad de Mendoza para rever su plan de viaje.

Documentación requerida

Es fundamental tener en cuenta la documentación requerida para ingresar a Chile, por lo que se recomienda como una forma para agilizar el control en la frontera, descargar y completar con antelación desde la página web www.pasosfronterizos.gov.cl, la declaración de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, como así también verificar la vigencia de los documentos y tener un respaldo digital para agilizar trámites consulares en casos de pérdida.

Cuando se viaja acompañado de menores, se debe hacer la consulta respectiva con anticipación a www.migraciones.gov.ar, de esta forma se evitará inconvenientes y demoras ya que se estiman habrá controles más férreos como consecuencia de la organización de este evento internacional.

Medidas Sanitarias a tener en cuenta

Respecto a las medidas sanitarias preventivas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, sugirieron a los viajeros que completen su calendario de vacunación, teniendo especial atención en la profilaxis contra el Sarampión.

Las personas que deseen vacunarse antes de llegar al cruce internacional Los Libertadores, estará a disposición una sala de vacunación en la Unidad de Diagnostico Intensivo (UDI), ubicada en la localidad de Uspallata.

Te Puede Interesar