Sistema financiero

Obligan a los bancos a prestar más y a menor interés

El Banco Central renovó la línea que obliga a los bancos a prestar el 7,5% de sus depósitos.

Por Sección Economía

El Banco Central (BCRA) resolvió renovar la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) para el segundo semestre, a la vez que amplió su volumen de financiamiento e impuso una baja en las tasas de interés para estos créditos, según informó la entidad.

En un comunicado, el BCRA destacó que "en adelante, las entidades financieras alcanzadas por la obligación de otorgar financiaciones de esa línea crediticia, deberán destinar a este tipo de financiamiento el equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos". Más adelante, la autoridad monetaria estableció que "la tasa de los créditos no podrá superar el 18% y el plazo no podrá ser inferior a 36 meses".

Durante el primer semestre de 2015 las entidades financieras debieron destinar el equivalente al 6,5% de los depósitos para prestar a una tasa del 19%, luego de que ese cupo se hubiera incrementado y la tasa de interés disminuyera a fin de 2014. Anteriormente, las entidades destinaban a esta Línea el 5,5% de los depósitos, con una tasa del 19,5%.

"Las nuevas condiciones con las que se renovó esta línea de financiamiento implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía y al impulso del sector productivo, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo", destacó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. 

Vanoli sostuvo que esta política de impulso al financiamiento productivo "permitirá volcar en 2015 una masa de crédito para la inversión y la producción de alrededor de 90.000 millones de pesos".

Las claves:

* Los bancos deberán destinar el 7,5% de sus depósitos a prestar a una tasa del 18 por ciento. 

* Se volcarán este año casi $90.000 millones en préstamos.

* La extensión es para el segundo semestre de 2015, con diversas modificaciones en su funcionamiento en relación al semestre anterior. 

* La medida fue dispuesta por el Directorio del BCRA.

Te Puede Interesar