barrio grilli de guaymallén

Su amigo lo mandó al frente y lo detuvieron por un sangriento crimen

Es por el homicidio de Damián Araya (19). El primer detenido admitió el hecho y dijo que el “Cordobés” fue el autor de los disparos.

Por Pablo Segura

La Unidad Investigativa de Guaymallén detuvo esta mañana a un joven que era buscado por un sangriento crimen, luego de que su propio amigo y cómplice en ese hecho, lo mandara al frente al declarar ante el fiscal.

El sospechoso, identificado como Rony Basilota y conocido como el “Cordobés”, fue capturado luego de una serie de allanamientos en el barrio Grilli Sur, donde ocurrió el homicidio de Damián Araya (19), el pasado domingo por la madrugada.

El “Cordobés” había sido señalado por su propio amigo, Pedro Morales (18), como autor de los disparos que le quitaron la vida a Araya, y que causaron graves heridas a Claudio Begaresco (24).

Morales afirmó todo esto ante el fiscal Tomás Guevara, luego de entregarse a la Justicia este lunes, y admitir el hecho.

Al ser imputado, eligió su derecho de declarar y dijo que esa madrugada se encontraba con el “Cordobés” y otro joven de nombre Jorge –este sujeto está prófugo-. Agregó que caminaban por una calle cuando él se puso en el medio de la calzada, para obligar al próximo auto que pasara a detener.

En ese sentido, dio a entender que la intención era asaltar a sus ocupantes, pero que cuando pasó el Fiat Regatta –en el que iban las víctimas-, el conductor les tiró el auto encima. Fue allí que señaló que el “Cordobés y Jorge dispararon varias veces contra el auto”.

Basilota será imputado este jueves por homicidio agravado, y los sabuesos intensifican los operativos para hallar al tercer cómplice.

Sin embargo, Guevara admite que aún restan varios detalles para esclarecer la causa. En los allanamientos que concretaron esta detención, no se encontró ningún arma –sólo una escopeta que nada tiene que ver con el homicidio-, lo que es una pieza clave en la investigación.

“Por ahora sólo tenemos la declaración del imputado como prueba, pero eso no es suficiente. Hay que seguir investigando”, sostuvo Guevara.

El crimen ocurrió el domingo en la madrugada, cuando Araya y Begaresco habían salido de un cumpleaños a comprar cerveza.

Iban en un auto en compañía de otras dos personas –una de ellas discapacitada-, que salvaron su vida de milagro.

Araya recibió un balazo en la cabeza que le quitó la vida en el acto, mientras que su amigo fue herido en la espalda. Fue llevado al hospital Central, donde salvaron su vida.


Te Puede Interesar