Probamos el nuevo Ford Focus antes que salga a la venta

Cuyomotor testeó el nuevo Ford Focus que se presenta en este 2015 y te contamos todas sus novedades de tecnología, diseño y seguridad. Album de fotos.

Por Cuyomotor para Sitio Andino

“Al ser producido en nuestra planta de Pacheco (Buenos Aires) y un vehículo de su trayectoria en la Argentina, para nosotros es el lanzamiento del año”, así define Sebastián Trotta –Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina– lo que significa para la marca esta presentación del renovado Ford Focus, el cual ya estará disponible en esta nueva generación en estos días en los concesionarios de todo el país, aunque aún sin precio confirmado, a la espera de la resolución del Gobierno Nacional con respecto al impuesto que afecta a los vehículos “alta gama”.

Cuyomotor tuvo un primer contacto con este mediano que domina a los rivales de la competencia entre los hatchback del segmento C y que durante 2012 y 2013 se posicionó como el vehículo más vendido a nivel mundial. La prueba de manejo se realizó en la ciudad de Fortaleza (norte de Brasil) para la prensa.

Hay que destacar que si bien en la Argentina en 2013 se incorporó en una nueva generación, no pasó mucho tiempo para que llegara otro cambio marcado en diseño y la incorporación de tecnología y seguridad, que hasta ahora sólo se podían encontrar en ejemplares de gamas superiores. Entre otros puntos que ahora describimos, nos sorprendió la incorporación de sistemas de asistencia de conducción, que tuvimos la posibilidad de poner en práctica.

¿QUIEN ES?

El nuevo Ford Focus

¿QUÉ ES?

Restyling del vehículo mediano de la marca en el segmento “C” ahora con un diseño renovado que se alinea al Kinetic Design e incorpora tecnologías inéditas para su segmento y llega en opciones cuatro o cinco puertas.

¿QUE MOTORIZACIONES TIENE?

Por un lado viene equipado con la 2.0L Duratec GDI con inyección directa que entrega 170 CV y por otro el 1.6L Sigma TiVCT de 125 CV . La transmisión, según la versión, es manual de 5 velocidades o Powershift Secuencial de 6

¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?

Desde el exterior se aprecia su nueva parrilla con forma hexagonal, los faros alargados con luces LED integradas, nuevas luces antiniebla de formas estilizadas y dos nervaduras sobre el capó que imprimen personalidad y dinamismo. En cuanto a la parrilla hay una diferencia de diseño entre la versión Titanium y el resto de la gama (ver fotos).

Fabricio Marchesano, gerente de Producto, de Ford resalta del interior el un nuevo diseño ergonómico, las líneas de los paneles de las puertas que se integran con el tablero de instrumentos generando un efecto envolvente ubicando cada comando al alcance de la mano del conductor.Mientras que este diseño innovador facilita la conectividad entre los dispositivos y el conductor.

¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?

Como señalamos, lo que lo diferencia sin dudas en este sentido, son los nuevos sistemas de seguridad inteligente (estacionamiento y Active Cuty Stop) , aunque están disponibles únicamente para la versión tope de gama (Titanium).

Los más importantes son el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular. Lo que hace una vez activada es encontrar lugar para estacionar y de realizar los giros en el volante necesarios para completar la maniobra en espacios paralelos y perpendiculares. Mientras que el “Pull Out” también ayuda al conductor para salir de estacionamientos paralelos simplemente presionando el botón de activación del sistema y siguiendo las indicaciones de la pantalla.

Otra novedad son los faros inteligentes bi-xenón direccionales, adaptativas y luces LED de encendido permanente. En tanto que la gran novedad en su segmento –como adelantamos- es el “Active City Stop”, un sistema de asistencia de frenado en emergencia para la ciudad que funciona a velocidades entre 20 y 50 50 Kms/h. Funciona con sensores que detectan la velocidad relativa y distancia de los vehículos precedentes, escaneando el entorno 50 veces por segundo. En el caso de detectar una posible colisión, en forma automática activa los para prevenir las consecuencias de un posible choque.

Mientras que lo equipan (según la versión) 6 airbags, ABS, EBD y EBA, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Tracción (TCS), Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Detección de baja presión de neumáticos, anclajes Isofix para las sillas de los niños y estructura de carrocería de alta resistencia.

¿EQUIPAMIENTO?

Para la versión Titanium (tope de gama) se destacan los faros delanteros Bi Xenón direccionales y adaptativos, Active City Stop, llantas de aleación de 17´´, Sistema de apertura de puertas sin llave My Key, Sistema de arranque sin llave Ford Power, SYNC® MyFord Touch con pantalla de 8´´, Sistema de Audio Sony® con 9 parlantes, Sistema de Asistencia al Estacionamiento Paralelo y Perpendicular, Cámara de estacionamiento trasera y transmisión PowerShift secuencial de seis velocidades con levas al volante. Pero al final de la nota podés ver las imágenes con las fichas completas.

¿VERSIONES Y PRECIOS?

En cuatro versiones para cada una de sus carrocerías, 4 o 5 puertas: S, SE, SE Plus y Titanium.

¿COMPETIDORES?

Con datos de mayo 2015: entre los hatchback tiene el liderazgo en el segmento “C” con el 44% de participación de mercado, seguido por el Peugeot 308, que ahora también se renueva (37%); el VW Golf (7%) y el Chevrolet Cruze (3%). Mientras que entre los sedanes (4 puertas) del mismo segmento se ubica segundo. Allí el liderazgo hasta la fecha es del Toyota Corolla (33%); Ford Focus (13%); VW Vento, Citroen C4 Lounge y Peugeot 408 con el 11%; Renault Fluence (7%). Siguen Nissan Sentra y Chevrolet Cruze.

¿PERCEPCIONES DE MANEJO?

Nos subimos a un hatchback versión SE, con caja Powershift Secuencial de 6 velocidades, el cual manejamos durante cerca de 40 kilómetros por las calles de la ciudad de Fortaleza y rutas. En su interior y sentados frente al volante la primera percepción es la de un tablero amigable con el instrumental al alcance y sobre todo una excelente posición de manejo gracias a la regulación de asiento (manual para este versión y eléctrica para el Titanium) en altura y también del volante en altura y profundidad. La butaca es confortable y ergonómica lo cual se torna ideal para viajes largos.

En este caso la motorización se trató de un 2.0, que muestra una gran capacidad de respuesta y potencia, tanto que es difícil no sobrepasar enseguida velocidades de entre 60 y 80 km por hora como lo regula la ley brasileña en los espacios que recorrimos. Y más allá de este punto, coincidimos plenamente con la referencia resaltada por los técnicos de la marca, sobre la sobresaliente cualidad de maniobrabilidad en los diferentes caminos y principalmente en las curvas, una de las cualidades principales de este nuevo Focus. Para un test más largo quedará la comprobación de consumo de combustible.

MIRA LOS VIDEOS DE FORD Y TODOS LOS DEL SALÓN DEL AUTO AQUI

Te Puede Interesar