irrigación

Lucio Álvarez entregó Aqualibros a primarias de San Rafael

Se trata de una campaña para concientizar sobre el uso del agua en los más jóvenes. El deportista se sumó a varias personalidades destacadas.

Por Sección Sociedad

Lucio Álvarez junto con otras personalidades del deporte, arte, entre otros ámbitos, volvieron a sus instituciones primarias para entregar la edición 2015 del manual del agua: Aqualibro. La campaña busca crear conciencia sobre el correcto uso del agua en la provincia.

El piloto mendocino de rally estuvo en las intituciones Terán, Pedro Molina, Comodoro Pi y Manuel Castillo del distrito Rama Caída, San Rafael. Allí entregó los ejemplares del manual del agua a niños de cuarto grado.

Invitados por el Departamento General de Irrigación, los mendocinos destacados vistian y visitarán las escuelas a las que asistieron cuando eran niños o los colegios a los que asisten sus hijos, para entregar la edición 2015 de Aqualibro. La campaña es difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #VolvíAMiEscuela para compartir la experiencia e invitar a otros a sumarse.

Sobre Aqualibro

Por tercer año consecutivo Aqualibro llegará a las escuelas primarias de toda la Provincia, tanto de gestión privada como estatal. En 2015, más de 33.000 niños de cuarto grado recibirán el manual que les permitirá conocer Mendoza a través del agua. Este número eleva a más de 100.000 los ejemplares entregados desde el año 2013 a hoy.

Con contenidos consensuados entre los equipos técnicos del DGI y la DGE e ilustraciones de Chanti, el Aqualibro es material de estudio y juego para que los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel primario aprendan sobre distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del mismo para la provincia de Mendoza. Personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro, acompañarán el aprendizaje.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, explicó: “La idea es que todos los chicos de cuarto grado puedan acceder a esta valiosa herramienta que les permitirá conocer sobre la importancia de la administración del agua en Mendoza”.

Cabe destacar que para conocer Mendoza, en general, las escuelas mendocinas trabajan con material didáctico producido en Buenos Aires. Por ello, frente a la necesidad de material autóctono, Irrigación desarrolló Aqualibro, elaborado íntegramente por profesionales de nuestra Provincia.

En ese sentido, Irrigación, a través de su programa Mes del Agua, capacitó a más de 2.000 docentes de cuarto grado, a fin de brindarles estrategias y actividades didácticas para realizar con Aqualibro.

El libro de Ciudadanía del Agua

Aqualibro se encuentra inserto en el programa Ciudadanía del Agua, el cual es impulsado por el Irrigación con el objetivo de promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Esto reivindica el derecho de los ciudadanos a gozar de un recurso hídrico de calidad y crecer personal, social y económicamente con su uso. Asimismo, en materia de obligaciones, implica transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

Todos los esfuerzos de dicho programa apuntan a generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concienciación de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos ministerios y /o reparticiones de la provincia.

Te Puede Interesar