departamentos

Ex carreteleros impulsan una cooperativa de trabajo

Capacitadores del INAES arribaron a Guaymallén para promover la conformación de una entidad que nuclee a los recuperadores urbanos.

Guaymallén sigue apuntalando la labor de los recuperadores urbanos, ex carreteleros que, gracias al Programa Municipal Guaymallén Ecológico, pudieron acceder a una oportunidad laboral digna, para que crezcan en posibilidades y puedan acceder a beneficios sociales. La conformación de una Cooperativa de Trabajo era uno de los objetivos que gracias a la Dirección de Desarrollo Social y las gestiones efectuadas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ya es un hecho.

Capacitadores de Nación arribaron a Guaymallén para brindar instrucción a los recuperadores urbanos y formalizar la constitución de una cooperativa en el marco de la resolución 3026, una resolución que permite gestionar la matrícula a través del Estado Nacional sin intermediación de los organismos locales, solamente para aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen el acompañamiento de un programa municipal o provincial.

Esta forma de asociativismo y trabajo se convertirá en una fuente de posibilidades para los recuperadores urbanos, ya que al adquirir personería jurídica podrán acceder a diversos convenios para comercializar los residuos reciclables, solicitar financiamiento a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo para acceder a créditos que les permitan invertir en herramientas o lo que necesiten para seguir creciendo, así como también capacitaciones en su rubro.

“Lo más importante de conformar una cooperativa es que van a tener la posibilidad de pararse desde un lugar en el cual ellos son los únicos dueño de su trabajo”, explicó Martín González, uno de los capacitadores del INAES. “Además de trabajar en grupo, algo que les permite crecer en conjunto, serán dueños de su empresa y esto es un desafío diario que deberán afrontar”, agregó.

La formación impartida tiende a reforzar esta idea, a promover los lazos de solidaridad en el grupo y guiarlos en la conformación de la asamblea, ente regulador de las cooperativas.

A la fecha, son 26 los ex carreteleros que gracias a la iniciativa municipal abandonaron las calles y accedieron a un trabajo digno. A menos de un año del lanzamiento del Programa (diciembre del 2014) las posibilidades crecieron para ellos. “Estos hombres, gracias al trabajo realizado desde Guaymallén Ecológico lograron un cambio muy importante en sus vidas”, recalcó González, del INAES.

Te Puede Interesar