salud

Reuma: OSEP lanzó la campaña de prevención

Es de concientización sobre enfermedades entre las que figuran artrosis, lupus, osteosporosis, artritis reumatoidea o fibromialgia.

Por Sección Sociedad

El director General de OSEP, doctor Alberto Recabarren, dejó habilitada “La semana de la reumatología”, una campaña de concientización sobre estas enfermedades entre las que figuran artrosis, lupus, osteosporosis, artritis reumatoidea o fibromialgia. El objetivo es la consulta médica para un diagnóstico y tratamiento precoz y posterior control y seguimiento que mejore la calidad de vida de las personas afectadas.

El operativo que se extenderá durante toda la semana y hasta el 3 de julio, inclusive, se realiza en el auditorio del Hospital del Carmen, en Joaquín V. González, Godoy Cruz, donde especialistas dictan conferencias y talleres abiertos a la comunidad y específicos para profesionales de la salud.

Las disertaciones estarán a cargo de especialistas del Servicio y Residencia de Reumatología, que fue creado en 2014 para poder dar respuesta a una problemática poco abordad en Mendoza y al mismo tiempo formar especialistas. Esta unidad es única en la región de Cuyo.

Durante la apertura, el titular de la Obra Social puso de manifiesto la importancia de la detección temprana de estas enfermedades teniendo en cuenta que afectan articulaciones, músculos, huesos, y en algunas oportunidades órganos internos -riñones, pulmones, cerebro, vasos sanguíneos- y que requieren ser tratadas por especialistas. “Tomadas y abordadas a tiempo hacen la vida más llevadera, fundamentalmente porque se atenua el dolor y se reducen complicaciones”, dijo.

Con la campaña se intenta concientizar a la población y hacer comprender a pacientes sobre la complejidad de las enfermedades reumáticas, derribar mitos, diferenciar el reuma del traumatismo, tratar las problemáticas durante el periodo de embarazo y en relación a la sexualidad, destacar la necesidad de una buena nutrición e higiene y unificar criterios de atención y urgencias.

En el inicio de hoy, las doctoras Emma Civit, Jefa del Servicio de Reumatología del hospital de adultos de OSEP y los integrantes del plantel, Agustín García Ciccarelli y Jimena Sánchez Alcover, dictaron una charla abierta al público denominada Reuma ¿Quién sos?.

En el acto estuvieron presentes además la vocal del Directorio, Fanny Sarobe y los directores del Hospital del Carmen y Obstétrico Virgen de la Misericordia, Dr. Juan Gómez Portillo y Mario Marsano, respectivamente, entre otras autoridades

El programa

Martes 30 de Junio

9:30 a 11- Fibromialgia Doctora Victoria Borgia

11:30 a 12:30- Mitos y realidades de enfermedades reumáticas. Doctora Jimena Sánchez Alcover.

Para la comunidad.

Miércoles 1 de Julio

9:30 a 11- Taller de Semiología Reumática. Doctores María Valerio, Agustín García Ciccarelli, Jimena Sánchez Alcover, Victoria Borgia y Silvina Nasi.

11: 30 a 12:30- Embarazo y enfermedades reumáticas. Doctora Silvina Nasi.

Para profesionales.

Jueves 2 de Julio

9:30 a 11- Nutrición e higiene Doctora María Valerio.

11:30 a 12:30- Sexualidad y enfermedades reumáticas. Doctora Victoria Borgia.

Para la comunidad.

Viernes 3 de Julio

9:30 a 11- ¿Cuándo derivar a un paciente al reumatólogo? Doctor Agustín García Ciccarelli.

11:30 a 12: 30- Urgencias en reumatología. Doctora María Valerio.

Para profesionales. 

Te Puede Interesar