acusaciones cruzadas

La interna del FIT sigue al rojo vivo

El PO afirma que los votos del FIT no son de Del Caño y desde el PTS afirman que corren el peligro de ‘rifar’ parte del electorado.

Por Sección Política

Continúa el escándalo en la interna del Frente de Izquierda (FIT). Las negociaciones para la conformación de las listas para las elecciones nacionales entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) parecen no dar buenos frutos y entre acusaciones cruzadas llegarían a las PASO sin una lista de unidad.

Desde el PO acusaron a Nicolás del Caño de “usurpador” al no querer renunciar a su banca en la Cámara de Diputados para que ese lugar sea ocupado por Soledad Sosa, tal como había prometido el FIT en su política de rotación.

En cambio, el PTS propone que Del Caño integre la fórmula presidencial junto a Jorge Altamira y además indica que el mendocino no entregaría su banca de diputado en diciembre y, en su lugar, permitiría que el Partido Obrero encabece la lista de diputados nacionales por Mendoza en los comicios de octubre.

Consultado por SITIO ANDINO, el diputado provincial por el FIT y miembro del PO, Héctor Fresina, sostuvo que rechazan este planteo porque las candidaturas que propone el PTS "no tienen nada que ver con la realidad" y afirmó que hay antecedentes que pueden hacer creer que Del Caño no entregará su banca

“Cuando Del Caño inscribió la banca en el Congreso intentó hacerlo como si fuera del PTS en lugar del FIT, cosa que ocurrió en la Legislatura mendocina con la diputada Cecilia Soria. Esto es un antecedente en relación a un intento de usurpación”, expresó.

Por su parte, Christian Castillo, precandidato a gobernador de Buenos Aires por el FIT y militante del PTS sostuvo que “Altamira interpela a los votantes ya definidos por la izquierda, mientras la candidatura emergente de Nicolás del Caño suma a sectores de la juventud trabajadora y luchadora”

Y agregó que si no se presentan propuestas equivalentes en lugar de agraviar a compañeros lo que se haría “ sería ‘rifar’ parte del electorado de nuestro frente”.

Sobre estos puntos Fresina manifestó que rechaza la idea de que el diputado mendocino pueda atraer más votos de la juventud y aseguró que “la elección del FIT en Mendoza no es la elección de Del Caño” sino que corresponde a un trabajo del frente a nivel nacional.

En tanto, la candidata a gobernadora de Mendoza por el FIT, Noelia Barbeito, declaró a SITIO ANDINO que repudia las descalificaciones que recibió Del Caño y remarcó que “nadie puede negar que Nicolás es una nueva figura de la política argentina y una de las más importantes figuras de la política mendocina”.

En referencia a la acusación del diputado Fresina sobre los antecedentes del PTS en la inscripción de la titularidad de las bancas, Barbeito dijo que corresponde a “cuestiones técnicas” ya que al formar bloques distintos hay más posibilidades de que los miembros del frente puedan tomar la palabra en el recinto.

A su vez, sostuvo que se han enterado de las decisiones del PO a través de los medios de comunicación ya que las negociaciones para la conformación de las listas nacionales nunca se discutieron en las mesas de diálogo que se han desarrollado durante este año.

Te Puede Interesar