En campaña

De la Sota ninguneó a Cornejo y disparó contra Macri

El gobernador de Córdoba está en Mendoza y se reunió con empresarios. Dijo que no conoce al candidato de Cambia Mendoza.

Por Leandro Abraham

Todos los candidatos a la presidencia quieren pisar fuerte en Mendoza, provincia que parece ser la perla de las próximas elecciones para oficialismo y oposición. Así, luego de que ayer llegara Mauricio Macri, del Pro, hoy quien hizo acto de presencia en nuestra tierra fue Juan Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba y también aspirante al sillón de Rivadavia. Presentó propuestas varias, pero lo más destacado de la entrevista realizada por Sitio Andino fue el ataque contra el Jefe de Gobierno porteño y el ninguneo a Alfredo Cornejo.

En primer lugar De la Sota, quien pasó por la Federación Económica de Mendoza y les presentó a los empresarios sus propuestas de gobierno, apuntó directamente contra Mauricio Macri. “La derecha de Macri plantea una vuelta a los 90, a la vieja política, pero pintada de amarillo”, disparó el cordobés.

“Vi que Macri hablaba sobre la Seguridad ayer en Mendoza. Habría que preguntarle cómo le va a él. Porque él tiene una policía con 5.000 efectivos, es una risa. Yo en Córdoba mantengo 21.000 efectivos. En la Ciudad de Buenos Aires hay 650 puestos de venta de droga, entre las comunas 7,8 y 9. Habría que preguntarle a Macri qué está haciendo él para cuidar a la gente del avance del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el candidato a la presidencia que competirá en las internas del Frente Renovador con Sergio Massa.

Pero Macri no fue el único dirigente apuntado por De la Sota. En una declaración más que curiosa, el gobernador de Córdoba ninguneó a Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza, cuando se le consultó si se reuniría con él en su visita a Mendoza. “No lo conozco. No soy de los que piensan que los candidatos a presidente tienen que tener candidatos a gobernadores en las provincias. Yo quiero gobernadores que defiendan las provincias, y no que sean esclavos del presidente que los puso”, dijo.

“Ya demasiados gobernadores han agachado las cabezas en Argentina. Cuando sea presidente quiero gobernar con el gobernador que Mendoza elija, no del que le pongan en Buenos Aires. Sueño con que vuelva el federalismo de verdad”, continuó De la Sota. Lo extraño del caso es que De La Sota competirá en el Frente Renovador y ese espacio es un aliado de Cornejo en Mendoza.

Para finalizar con el tema político, el propio De la Sota dijo no sentirse amedrentado por la polarización de las elecciones nacionales entre el kirchnerismo y Macri, así como tampoco le preocupa el éxodo de dirigentes del Frente Renovador. “Creo que este es mi tiempo y mi momento. Espero ganar en agosto para pasar al primer plano. No me preocupan los que se van”, fue la esquiva respuesta del candidato.

Propuestas electorales: presidente sin fueros, boleto estudiantil gratuito, baja de impuestos y fin a retenciones

Al igual que el resto de los candidatos a la presidencia que llegan a Mendoza, De la Sota trajo consigo una larga lista de promesas para seducir al electorado de cara a las elecciones. Ser un presidente sin fueros, boleto estudiantil gratuito, baja de impuestos y fin de las retenciones, son algunos de los compromisos.

“Quiero ser un presidente sin fueros, una persona común, así como soy un gobernador sin fueros en Córdoba. Traigo una propuesta de ley de ética para que los políticos tengan un límite a la hora de tratar a los ciudadanos y se termine el clientelismo”, resaltó el gobernador cordobés.

Con respecto al boleto estudiantil gratuito, De la Sota resaltó que en su provincia “Nadie que tenga que ver con la Educación paga boleto en el colectivo, ni estudiantes, ni maestros ni celadores y esa medida puede extenderse al resto de las provincias”. También habló sobre la posibilidad de construir autopistas y bajar impuestos “Cuando se administra bien todo es posible. En córdoba tenemos superávit fiscal y con una disminución de 30% en los tributos”, añadió.

Finalmente, sobre las economías regionales, uno de los temas que más preocupa a los mendocinos, De la Sota repitió una promesa que ayer había realizado Mauricio Macri: eliminar las retenciones a las exportaciones en las economías regionales del país, incluida la vitivinícola en Mendoza.

Te Puede Interesar