La UNCuyo entrega la Pastilla del Día Después a las alumnas que lo soliciten

Lo hace a través de un programa de Salud Reproductiva, según expresó Graciela Cousinet en San Rafael.

Graciela Cousinet visitó la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael en su carácter de nueva Secretaria de Bienestar Universitario de la UNC, cargo que tiene la función de generar las mejores condiciones para que puedan desempeñarse en el ámbito académico cada uno de los sectores que componen el claustro, desde los alumnos al personal de maestranza, pasando por los profesores y el personal administrativo, "comprendiendo a todos los sectores, sin descartar a ninguno", según expresó en una entrevista que le hizo Radio ANDINA San Rafael.

En la oportunidad, anunció una serie de programas que desde el área a su cargo se han implementado para cumplir con la función que tiene indicada.

Salud Sexual y Reproductiva

Uno de los proyectos implementados es el de Salud Sexual y Reproductiva, a través del cual “sabemos que las chicas estudiantes están en una etapa de fertilidad muy alta, pero a la vez están estudiando con lo cual probablemente la mayoría de ellas quiera retardar su maternidad hasta recibirse y por lo tanto queremos asesorarlas acerca de los métodos anticonceptivos que pueden usar y para eso la secretaría tiene médicas y profesionales capacitadas como para recetarles los medicamentos que necesiten y además les entregamos los métodos anticonceptivos de manera gratuita, incluso los métodos de emergencia, como es la Pastilla del Día Después”, expresó.

Consciente de los cuestionamientos morales, éticos y filosóficos que caen sobre este tema, Cousinet expresó que “entendemos que la acción de esta pastilla impide que el óvulo se implante y como la definición del embarazo viene de cuando el óvulo ya está implantado, por lo tanto no sería abortiva la Pastilla del Día Después. Sabemos que hay todo un tema en este punto pero está totalmente legalizado, en nuestro país es legal y también sabemos que esto depende de la creencia de quien va a pedir un método anticonceptivo. La Iglesia Católica tampoco acepta las pastillas anticonceptivas, ni siquiera los preservativos, pero nosotros los estamos ofreciendo para todos aquellos que consideran que es un método eficaz. El único método permitido por la Iglesia es el que propone la abstinencia en el momento en que supuestamente la mujer está ovulando pero consideramos que este tema es una decisión personal de cada uno". 

Proyecto Comedor Saludable

“En mis años de decana advertí que uno de los mayores problemas que los alumnos tienen es la dificultad para incorporarse al ámbito de la Universidad, por eso hemos elegido el comedor universitario para iniciar una tarea de integración de todos los sectores que componen el claustro”, expresó Cousinet. 

“Aprovechando esta condición hemos desarrollado un proyecto que hemos llamado Comedor Saludable, al que le incorporamos un menú vegetariano, sin necesidad de que quien lo consuma sea vegetariano y también otro menú al que hemos llamado Menú Balanceado, en el que cuidamos el equilibrio de calorías que sea correcta e indicada para la edad promedio de los chicos y sobre todo teniendo en cuenta el nivel de actividad que deben desarrollar”, explicó y agregó que “en San Rafael tenemos unos 150 chicos que almuerzan todos los días en el comedor, sobre una población de 700 estudiantes, además de una cantidad de tickets que proveemos al Centro de Estudiantes para que ellos lo administren, porque hay muchos chicos que almuerzan eventualmente en el Comedor, entonces ellos administran los tickets para poder cubrir mejor las necesidades”.

El Área de Género

Otro proyecto importante que se desarrolla es un proyecto de Género, “que tiene que ver con la violencia que afecta a las mujeres en este momento especial conformando uno de los problemas más acuciantes que afecta a nuestra sociedad hoy” declaró.

“Por primera vez hemos creado el área de Genero en la Universidad, porque creemos que los organismos públicos tienen la responsabilidad de hacerse cargo del problema de la violencia y en ese camino hemos creado un equipo interdisciplinario de profesionales que tiene una experiencia y un conocimiento muy profundo del tema, por su formación y por su militancia. Tenemos un cuerpo de ginecólogas, médicas, psicólogas y abogadas donde desde luego que también hay hombres, y que tendrá la función de contener, en primera instancia a las estudiantes, pero también está abierto a cualquier otra persona que necesite ayuda”.

Una muestra de la gravedad del problema está dado por la situación planteada con “un departamento que decidimos abrir para ofrecer un espacio donde las víctimas pudieran refugiarse, pero la cantidad de casos y denuncias que recibimos nos obligó a abrir otro”, manifestó.

“El problema empieza en el noviazgo y por eso estamos trabajando en este tema con campañas de concientización que advierten sobre las conductas enfermizas que soportan las chicas, con sus parejas que comienzan a aislarlas y a separarlas de sus círculos de amistades, de estudios y cosas por el estilo”, dijo y agregó que “esto no significa que haya que romper estas relaciones, sino entender que se pueden tratar y abordar la problemática para revertirla”, dijo.


Te Puede Interesar