Salud

Buscan reglamentar el Plan Provincial de Atención para la Primera Infancia

La intención es que coordine varios programas dispersos en los ministerios de Salud, Desarrollo y Educación.

Por Sección Sociedad

Integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura, analizaron la reglamentación por ley del Plan Provincial de Atención Integral para la Primera Infancia. Si bien afirmaron durante la reunión de este martes que está funcionando hace 25 años, están buscando que se normalice a través de una ley, definiendo alcances, autoridades, presupuesto, implicancias, incumbencias y áreas de ejecución de cada uno de los ministerios que trabajan.

Al encuentro, asistió Liliana Pérez (UCR), Ricardo Miatello (director General de Atención Primaria del ministerio sanitario), Adrián Cuello (director de Discapacidad de Mendoza), profesionales relacionados con el ámbito y colaboradores en la materia.

El eje fundamental estuvo dado por los aportes que desde diferentes ámbitos pueden hacerse a la norma, ya que al ser un Plan Integral que abarca la órbita de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, todo aquello que se incorpore a la normativa influirá de manera determinante en la aplicación del mismo.

Los presentes valoraron positivamente el Plan y la posibilidad de crearlo por Ley, aunque se debatió sobre la coordinación del mismo y la comunicación necesaria interministerial que debe existir para poder llevar a cabo las acciones.

Es en este sentido que se puso en foco la labor realizada y se remarcó que el abordaje debe ser multidisciplinario, como ya se realiza, entendiendo que se deben cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, relacionadas también con la evolución de vida de los chicos y chicas, y de las propias dificultades encontradas.

Dentro del articulado de la norma, se expresaron los objetivos primordiales del Plan tales como: Reducir los índices de morbimortalidad neonatal; Institucionalizar en forma interministerial la atención de las/os niñas y niños en riesgo; Consolidar la red de atención y seguimiento de las/os niñas y niños en la 1° Infancia; Federalizar los Programas y Servicios de los organismos implicados en el control y seguimiento; Crear un registro único transversal de prestaciones de control y seguimiento del desarrollo y crecimiento materno- infantil; y diseñar un sistema de auditoría del circuito estadístico de control y seguimiento de las/os niñas y niños en riesgo.

Se acordó, además, definir el órgano de aplicación del Plan ya que se incluyen labores de los 3 ministerios mencionados, aunque se reflexionó sobre la mayor incumbencia que tiene Desarrollo Social. Agregaron que el cargo de director será –en caso que se apruebe- definido por concurso y que habrá una mesa directiva conformada por personas de los ministerios en las cuales se tomarán las decisiones.


Te Puede Interesar