Santuario

Volcan en las islas Galápagos entre en erupción

El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está ubicado en la Isla Isabela, la más grande.

Por Sección Economía

 El volcán Wolf en las Islas Galápagos entró en erupción el lunes y por el momento no representa una amenaza para los poblados de la zona y la fauna endémica que habita en sus cercanías, dijo la administración del parque nacional ecuatoriano en las redes sociales.

El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está ubicado en la Isla Isabela, la más grande del Archipiélago, que alberga la única especie de iguanas rosadas del mundo y tortugas gigantes.

El riesgo para la población más cercana, a unos 115 kilómetros al sur del volcán, fue descartado por las autoridades a primera hora del lunes, pero se mantenía una eventual amenaza para la fauna que habita en la zona.

"Sobrevuelo confirma que no hay afectación directa a especies de fauna endémica de #Galápagos por erupción de #Wolf", dijo el parque nacional en su cuenta en la red social Twitter, @parquegalapagos.

Las autoridades además confirmaron que la erupción afectó el lado sur del Wolf, y que la lava mantenía esa misma dirección hacia el mar, lo que ponía a salvo a las especies que estaban asentadas en la ladera opuesta.

"Técnicos concluyen que al no verse flujos lava activos cerca al mar la actividad de volcán disminuyó", agregó el Parque Nacional Galápagos.

Fotografías publicadas en la cuenta del parque en Twitter mostraban lava incandescente bajando por un flanco del volcán, cuya última erupción fue en 1982.

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que la columna de ceniza que el volcán lanzó al momento de la erupción alcanzó unos 10 kilómetros de altura. Hasta el momento no se ha reportado la caída de ceniza, dijo el parque a Reuters.

La erupción fue reportada por guías que estaban a bordo de un crucero.

Al momento, la erupción no representa riesgo para el sector del turismo, pero se notificó a los operadores que tomen precauciones.

En la Isla Isabela también se encuentran otros cuatro volcanes activos. En abril, uno de ellos, el volcán Sierra Negra, reportó una actividad inusual.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas, junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

En 1978, las islas de origen volcánico fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad. Fuente: Reuters

Te Puede Interesar