Historia

Este domingo trasldarán el sable corvo de San Martín

Será al Museo Histórico Nacional, “para su exhibición permanente” .

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que el próximo domingo efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo trasladará el sable corvo del Libertador José de San Martín al Museo Histórico Nacional, “para su exhibición permanente” y “bajo la custodia” de la histórica unidad militar.

“Desde 1967 está en custodia de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo porque dos grupos de patriotas lo robaron porque decían que los militares del momento no tenían autoridad para ser los depositarios del sable corvo de San Martín”, subrayó el jefe de ministros en su habitual encuentro con periodistas en Casa de Gobierno.

Recordó que el ex presidente de facto, Juan Carlos Onganía, a través de un decreto dispuso que “el sable corvo quede bajo la custodia de efectivos del Regimiento de Granaderos, y por primera vez vuelve al Museo Nacional para que todos los puedan ver y apreciar, y seguirá custodiado por efectivos de Granaderos como le corresponde y nadie reniega de semejante cosa porque es un orgullo nacional”.

Indicó que, a través de un desfile patrio, efectivos de Granaderos partirán desde esa unidad histórica con asiento en el barrio porteño de Palermo hasta la sede del Museo Nacional, ubicado en la calle Defensa 1600, donde arribarán alrededor de las 14.

Se trata de un sable de origen árabe que San Martín compró en un anticuario de Londres antes de iniciar su campaña militar por la liberación de América y utilizó en los combates y, como tal, posee un alto valor histórico.

Se trata de un arma liviana, que de punta a punta tiene 99 centímetros, muy apropiada para los combates cuerpo a cuerpo y por su curvatura, la hoja era agresiva en toda su extensión y con una vaina de madera de cedro enfundada con un cuero especialmente texturado. Posee una puntera y la bocavaina de cobre forjada y cincelada a mano y bañada en oro.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar