HOTEL ACONCAGUA

Cornejo presentó su propuesta de reforma de la Justicia mendocina

El candidato a gobernador participó de una disertación junto al funcionario chileno César Moya Tapia, promotor de cambios judiciales.

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, participó de una disertación sobre la necesidad de agilizar la Justicia mendocina, junto al funcionario chileno y administrador del 4° Juzgado Penal y Oral de Santiago de Chile, César Moya Tapia.

El encuentro realizado en el Hotel Aconcagua correspondió a la segunda jornada del Ciclo de Charlas para Agilizar la Justicia de Mendoza. Fue organizado por el Frente Cambia Mendoza y estuvieron presentes varios funcionarios judiciales, abogados y asociaciones de víctimas del delito.

Cornejo expresó que "la administración de Justicia debe ser ágil, rápida y expedita, la Justicia lenta muchas veces no termina siendo Justicia. Es una herramienta indispensable para el combate del delito y la inseguridad, por eso nos hemos propuesto copiar otros modelos que se están aplicando y que están obteniendo paulatinamente resultados".

"Nosotros creemos que el modelo a imitar es el que está llevando a cabo Chile, que arrancó hace 14 años y que está dando resultados hoy día, que consiste en la oralidad desde el principio de la instrucción hasta al final de la elevación a juicio", manifestó el candidato.

El intendente de Godoy Cruz señaló que esto reduce los tiempos, los procesos y elimina el tratamiento escrito que es muy largo y tedioso y que elimina las pruebas. "A través de este sistema, juicios complejos que duraban 3 años terminaron resolviéndose en 4 o 5 meses, juicios más sencillos de delitos menores pueden estar resueltos en menos de un mes con todas las garantías procesales, sin vulnerar los derechos de las personas", explicó.

"Hemos contado con el asesoramiento de funcionarios judiciales chilenos como es el caso de César Moya Tapia que es quien ha implementado este proceso en Chile y está a cargo del principal juzgado penal de la ciudad de Santiago de Chile", dijo Cornejo.

Por su parte, Moya Tapia remarcó que "lo sustancial es que la función judicial no es delegable pero si fraccionable". Agregó que en el año 1998 en el país trasandino se aplicaron dos reformas, una judicial y otra administrativa y de gestión, ambas se hicieron paralelamente y actualmente coexisten unidas.

"Lo que se busca es que se aproveche al máximo el recurso, siempre escaso, y que la ciudadanía sienta de alguna manera que sus procesos y sus causas están siendo llevados rápidamente", dijo el funcionario.

Cornejo también hizo referencia a los cuestionamientos que en los últimos días el Gobierno nacional realizó contra los jueces de la Corte Suprema Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti. Al respecto sostuvo que "se cuestiona a la Corte porque es una Corte independiente".

A su vez, el ganador de las elecciones PASO del pasado 19 de abril hizo hincapié en que a la vez "es necesario cambiar nuestro Código Procesal Civil. Y necesitamos darle celeridad a la ejecución del expediente electrónico, que es imprescindible para llevar a cabo este sistema que queremos implementar en plano penal".

Te Puede Interesar