Astronomía

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista desde Argentina

El Planetario de San Luis anunció que esto será posible durante mayo.

Por Sección Sociedad

Ubicados desde el Sol hacia el exterior del sistema, los planetas que este mes se pueden ver a ojo desnudo desde todo el país son Mercurio que comienza a verse minutos después de la puesta del Sol aunque con cierta dificultad debido a que está “bastante cerca” del astro rey y muy bajo sobre el horizonte noroeste.

El 7 será el día ideal para verlo debido a que estará en su máxima elongación, es decir, visualmente más separado del Sol; el planeta está transitando por la constelación zodiacal de Tauro y dejará de verse el 23.

Venus, el brillante e inconfundible lucero vespertino puede verse durante todo el mes, poco después del ocaso solar sobre el horizonte noroeste.

Hasta el 7 de mayo estará transitando por entre el grupo de estrellas que unidas conforman la constelación zodiacal de Tauro y desde el 8 hasta el 3,1 se lo verá en la constelación de Géminis.

En tanto que a las 19 del día 22 estará justo en el centro de Géminis y tendrá a su derecha, formando un triángulo, a Castor y Pollux, que son sus principales estrellas y reciben sus nombres por los gemelos de la mitología griega.

Por su parte Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, dentro del cual cabrían más de mil tierras, es visible todo el mes desde las 19 hacia el norte transitando Cáncer.

El día 23 tendrá muy cerca, arriba a su izquierda, a la Luna en plena fase creciente, es muy fácil de distinguir por su intenso brillo y quienes lo vean con binoculares lograran detectar a sus cuatro lunas galileanas que aparecerán a la vista como pequeñas estrellas en torno al planeta.

Saturno, el astro que es muy famoso por su complejo sistema de anillos, es visible durante todo el mes, desde las 19.50 se lo ve asomando hacia el horizonte sureste en la constelación de Escorpio y el 13 comenzará a transitar en Libra por donde se lo verá durante el resto del mes.

El sábado 23 protagonizará una importante alineación astronómica, estará en el espacio formando una línea recta con la Tierra y el Sol, por lo tanto, al estar diametralmente opuesto al astro rey -fenómeno conocido como oposición-, será el mejor momento del año 2015 para verlo.

Con telescopios medianos se ven claramente sus anillos y algunas de sus más de 60 lunas.

Quienes deseen observar la posición de estos u otros cuerpos celestes, en tiempo real, podrán hacerlo fácilmente descargando de manera gratuita el moderno simulador astronómico Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis: (www.planetariodesanluis.org).


Fuente: Télam


Te Puede Interesar