La Haya

Litigio entre Chile y Bolivia: comienzan hoy los alegatos

El gobierno de Evo Morales pretende recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará hoy la etapa de alegatos orales en el litigio que enfrenta a Bolivia y Chile por la demanda del primero para recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda ante el tribunal con sede en La Haya, al que pidió que declare que Chile tiene “la obligación de negociar” el asunto.

Las audiencias de esta semana se centrarán en la objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ presentada en julio de 2014 por Chile, que sostiene que el tribunal debería declararse incompetente.

En el primer turno de esta fase, la delegación chilena expondrá su argumento, basado en que la CIJ no es competente para entender en esta causa porque fue fundada con posterioridad al tratado de paz firmado por Chile y Bolivia en 1904, en el que -según Santiago- quedaron establecidas las fronteras entre ambos países.

“Esta es una carrera que estamos convencidos de que vamos a ganar en los primeros 100 metros, en la objeción preliminar; ojalá sea así”, afirmó el agente chileno ante la demanda boliviana en la CIJ, Felipe Bulnes, en una entrevista publicada ayer por el diario santiaguino El Mercurio.

Bulnes aseguró que los alegatos de su país serán “precisos, contundentes y firmes”, y remarcó que “Chile tiene un caso muy sólido, o, lo que es lo mismo, el caso de Bolivia no se sostiene”.

Chile asegura que el pacto de 1904 estableció que Bolivia “no tiene puerto soberano”, aunque reconoce que no lo dice expresamente sino que se dejó la fórmula abierta porque Santiago aún tenía que negociar su frontera norte con Perú.

Cuando Chile y Perú cerraron su acuerdo fronterizo, en 1929, estipularon que ninguno de los dos podría ceder a un tercero una porción del territorio limítrofe sin el consentimiento del otro, lo que en la práctica implica que si Santiago negocia con Bolivia una salida al mar por Arica, debe requerir el consentimiento de Llima.

Según la versión chilena, lo que sí reconoce el tratado de 1904 es que Bolivia tiene un acceso de libre tránsito garantizado al mar por puertos chilenos, sin que Santiago controle el comercio exterior boliviano ni obligue a la nacionalización de los productos que pasan por Chile.

Por su parte, Bolivia expondrá el miércoles sus argumentos, centrados en que su demanda es independiente del tratado de 1904 y que la CIJ es competente porque los dos países suscribieron en 1948 el Pacto de Bogotá que creó el tribunal.

Bolivia sostiene que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar “un acceso soberano al mar”, según los documentos remitidos a la CIJ.

Además, afirma que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.

“Bolivia está muy confiada en su punto de vista y en su posición” porque está “apegada a la verdad”, aseguró la semana pasada su vicepresidente, Álvaro García Linera, y anticipó que los delegados de su país no utilizarán argumentos políticos sino “exclusivamente jurídicos”.

“No cabe duda que estamos en un nivel de superioridad jurídica, legal, histórica y moral en nuestro planteamiento”, agregó García Linera.

Tras la primera ronda de alegatos orales, ambos países tendrán la oportunidad de volver a intervenir el jueves (Chile) y el viernes (Bolivia), tras lo cual la corte decidirá en primer lugar sobre si es competente para resolver en este caso.

Fuentes oficiales chilenas dijeron que la decisión de la CIJ sobre su competencia en el caso se espera para antes de que acabe 2015.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar