La conformación del HCD

Paradoja en Capital: la UCR ganó por goleada, pero perdió

La política no siempre es lógica y este es un ejemplo. Suárez consiguió un triunfo histórico, pero gobernará con menos poder.

Por Leandro Abraham

La política es un arte ilógico por excelencia porque no siempre el que gana, realmente gana. A veces, como en este caso, alguien que consiguió un triunfo histórico y aplastante termina perdiendo en algún aspecto. Hablamos de lo sucedido en Capital, donde la UCR ganó por goleada, pero perdió un espacio de poder.

A lo que nos referimos puntualmente es: como resultado de las elecciones generales de Capital 2015, la Unión Cívica Radical consiguió 4 bancas en el Concejo Deliberantes, mientras que el Frente para la Victoria se quedó con una y el Frente de Izquierda con la restante. Pareciera ser que todos en el radicalismo deberían estar contentos, pero no es así.

Sucede que en las elecciones comunales de 2011, donde Víctor Fayad logró el 57% de los apoyos vecinales (2% menos que Suárez este domingo) la Unión Cívica Radical consiguió 5 lugares en el Concejo Deliberantes. Eso significa que la UCR hoy puso en juego esos 5 espacios, pero sólo consiguió 4. Obtuvo más votos, pero menos bancas, así de ilógico.

“Es cierto, perdimos una banca”, reconoció Suárez a Sitio Andino, entre los festejos, dejando ver que igualmente contará con una importante cantidad de representantes del pueblo adeptos a su nombre en el recinto de sesiones.

La distribución de las bancas se explica en que en el 2011 el Frente para la Victoria logró el 15%, pero el Socialismo sólo alcanzó el 10% y Alberto Montbrun no alcanzó a meterse en el HCD. 

“Que la segunda y la tercera fuerza hayan terminado tan parejas nos terminó perjudicando, sólo por eso no metimos 5 concejales”, explicaron desde Cambia Mendoza.

De esta forma, a partir de diciembre (fecha en que asumen los flamantes ediles) el Concejo Deliberante quedará distribuido de la siguiente forma: la Unión Cívica Radical tendrá 6 ediles y tanto el Frente para la Victoria como el PRO y el Frente de Izquierda se repartirán los otros 6 en partes iguales: 2 para cada uno.

Los nuevos concejales

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la UCR logró el 57% de los votos para la categoría concejal (hubo un 2% de corte con respecto a intendente), mientras que el Frente de Izquierda se ubicó segundo con el lugar con 17,7% y el Frente para la Victoria alcanzó el 14,9%.

El segundo y el tercero sumaron y el corte de boleta fue clave para que el FPV “arañe” la quinta banca de concejal. Sólo 500 votos hicieron la diferencia entre el quinto lugar del oficialismo y el primero del peronismo. Si los votos de categoría intendente se hubiesen repetido, la UCR habría salido triunfante en esa “disputa”.

Así, a partir de diciembre los radicales Beatriz Martínez Lejarza, Horacio Migliozzi, Patricio Poggio y Graciela Rodríguez pasarán a formar parte del bloque de concejales radicales. Andrés Elías asumirá una banca por el Frente de Izquierda y Eduardo Quiroga será representante del Frente para la Victoria.

Te Puede Interesar