Visita a terreno hostil

Cornejo, Cobos y Orozco, en pleno territorio de Ciurca

La UCR arrancó la campaña en el municipio donde dio la sorpresa de las PASO. Hablaron de Guaymallén y la "pequeñas victorias" de Cobos.

Por Leandro Abraham

El resultado de las últimas elecciones PASO mendocinas es analizable por donde se lo mire y cada lente que lo observe puede realizar una conclusión propia. Sin embargo, si sobre algo no quedan dudas es que la sorpresa de las urnas llegó desde el norte de la provincia, más precisamente desde Las Heras. Allí, contra todos los pronósticos, el ignoto Daniel Orozco encabezó un triunfo histórico de Cambia Mendoza sobre el Frente para la Victoria, unido como pocas veces se lo vio en ese departamento.

La UCR se tomó una semana y un día para festejar la sorpresa electoral en Las Heras, el territorio del vicegobernador Carlos Ciurca, pero festejó. La cita fue hoy en un café ubicado a pasos de la plaza departamental y nadie se la perdió: desde el candidato a gobernador Alfredo Cornejo hasta el ex vicepresidente Julio Cobos, todos estuvieron ahí.

El primero en hablar con Sitio Andino fue Alfredo Cornejo, quien le pidió a la ciudadanía “una oportunidad” para modificar la gestión en Las Heras. “Acá gobiernan los mismos hace 25 años, son los mismos y están bastante burocratizados. Le pedimos a la gente que lo vote a Orozco por 4 años”, dijo el intendente de Godoy Cruz.

En tanto, el talón de Aquiles que Cornejo le buscó a Ciurca tiene que ver con la Seguridad. “Si realmente tienen un plan de Seguridad ¿Por qué no lo aplicaron en estos 7 años? La conducción del ministerio de Seguridad es de Las Heras hace tiempo, tuvieron muy buenas oportunidades y nunca las aprovecharon”, destacó el candidato a gobernador.

“Orozco tiene la oportunidad de no relacionarse con bandas delictivas”, resaltó Cornejo y generó la repregunta de la prensa. Se le consultó sobre si eso era una denuncia contra la actual dirigencia de Las Heras y respondió: “Hay bandas delictivas en todos los municipios”.

Orozco no le tiene miedo al “aparato”

Daniel Orozco es un médico con escaso conocimiento de política, tal vez por eso no le tiene temor a los aparatos partidarios. Es así que en declaraciones mediáticas relativizó la fuerza que pueda tener el oficialismo comunal a la hora de captar votos: “El mejor aparato es la gente, el boca en boca, el contacto horizontal con el vecino”, se despachó.

“El vecino necesita que la municipalidad esté presente en cosas en que hoy no las está. Necesita humildad, trabajo, sacrificio. Le tenemos que dar al vecino lo que necesita y tenemos un gran equipo de trabajo para lograrlo. Necesitamos 4 años para mostrar que podemos hacer las cosas que ellos no pueden hacer”, finalizó Orozco.

El conflicto en Guaymallén

El tema político por el que las PASO no han quedado en el pasado tiene que ver con Guaymallén y las denuncias de fraude que presentó uno de los candidatos, Alejandro Abraham, contra el actual oficialismo municipal. Sobre eso también habló Cornejo.

“Vamos a poner nuestros mejores fiscales en Guaymallén, porque lo que hizo el intendente actual de ir con 23 colectoras ha perturbado el régimen de las PASO. Generó una mayor confusión y un caldo de cultivo para las trampas en las elecciones”, comentó Cornejo.

“Esperamos que se cuenten rápido las urnas y si hay algunas urnas que haya que abrir, que se abran y se vuelva a contar cada uno de los votos. No tiene que quedar la más mínima duda de cómo salió la elección. La elección en Guaymallén no fue del todo normal, se advierten irregularidades a simple vista. Si hay más votos de los que figuran en las planillas hay problemas, pero si hay menos también”, resaltó el candidato de Cambia Mendoza.

Pequeños triunfos interno de Cobos

El diputado nacional y ex vicepresidente Julio Cobos no fue una de las figuras más públicas durante la última campaña electoral, pero aún así consiguió meter dos pequeños triunfos internos. Uno viene desde Las Heras, el otro desde Guaymallén.

Sucede que en esos 2 municipios del Gran Mendoza, donde había múltiples candidatos de Cambia Mendoza, fueron los nombres que apoyó Cobos los que terminaron ganando la interna de las PASO. En Las Heras hablamos de Orozco, en Guaymallén de Marcelino Iglesias.

“No es la idea ganar poder interno, la idea era encontrar a buenos candidatos para proponerle a la ciudadanía y afortunadamente tuvieron apoyo de los votantes”, comentó el actual legislador nacional.

Te Puede Interesar