elecciones 2015

El PRO de Macri se impuso con el 47 por ciento de los votos

Con el 98,43% de las mesas escrutadas, los datos oficiales arrojan una victoria de Rodríguez Larreta.

Cinco fuerzas políticas podrán competir en las próximas elecciones para elegir al jefe de Gobierno porteño luego de haber alcanzado los votos necesarios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, en las que el PRO fue la fuerza más votada y Horacio Rodríguez Larreta el vencedor de esa interna.

El jefe de Gabinete porteño venció a la senadora nacional Gabriela Michetti y en las elecciones del 5 de julio para suceder a Mauricio Macri competirá contra Martin Lousteau (ECO), Mariano Recalde (Frente para la Victoria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Once espacios se quedaron sin la posibilidad de presentar candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad por no haber alcanzado el piso mínimo de votos necesarios (se exige el 1,5 por ciento del padrón electoral local) para superar las PASO que se aplicaron por primera vez en la Capital Federal.

Cerca de las 2 de la madrugada, con el 94,4 por ciento de las mesas escrutadas, el PRO se erigía como la fuerza más votada con el 47,35 por ciento de los votos y, por separado, los candidatos más votados eran: Rodríguez Larreta (28,41), Michetti (18,93), Lousteau (17,83), Recalde (12,29) y Graciela Ocaña (4,14)

Dentro de la interna del oficialismo porteño, Rodríguez Larreta, quien recibió el apoyo explícito de Macri, obtuvo el 60 por ciento de los votos contra el 40 por ciento que logró Michetti, la candidata con más llegada a la diputada Elisa Carrió y al radical Ernesto Sanz, quienes sellaron una acuerdo con el PRO a nivel nacional.

La segunda fuerza más votada fue Energía Ciudadana Organizada (ECO), una de las ramificaciones de lo que fue el aglomerado opositor UNEN, que obtuvo el 22,26 por ciento de los votos.

El diputado nacional Martín Lousteau se impuso en la interna de ECO sobre la ex ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña y sobre el radical Andrés Borthagaray y, en términos generales, logró ubicarse como el tercer candidato más votado detrás de Larreta y Michetti.

El Frente para la Victoria (FPV) fue la tercera fuerza más votada con el 18,72 por ciento de los votos y en la que fue la interna más voluminosa se impuso el titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, quien le sacó más de 50 puntos a su competidora inmediata, la legisladora porteña Gabriela Cerrutti.

Los otros dos espacios que lograron hacer ingresar a sus candidatos a las elecciones generales del 5 de julio fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL) que lograron reclutar 2,26 por ciento y 2,03 por ciento de los votos respectivamente.

Entre los precandidatos que se quedaron sin la posibilidad de participar de las próximas elecciones para jefe de Gobierno porteño se encuentran Guillermo Nielsen (el elegido del líder del Frente Renovador, Segio Massa) y Sergio Abrevaya (el dirigente que recibió el apoyo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer).

Antes de que se conocieran los resultados de la elección el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio un discurso en el centro de Convenciones de Costa Salguero donde se reunieron dirigentes y militantes del PRO, actitud que imitaron Elisa Carrió y Ernesto Sanz en el Palais Rouge, donde estaban los contendientes de ECO.

Recalde fue el encargado de dirigirse a la militancia en el comando de campaña del FPV montado en el Hotel NH Tango donde estuvo acompañado por casi todos los miembros del gabinete nacional y por todos los candidatos presidenciales y a gobernador de la Provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria.

En cambio, el líder del Frente Renovador y precandidato a presidente, Sergio Massa, prefirió no mostrarse en piso del edificio de Avenida de Mayo 676 en el que Nielsen esperó a conocer los resultados. 

Pasada la medianoche, aún no se conocían datos oficiales de la participación de los ciudadanos en las PASO.

Te Puede Interesar