elecciones

Conocé quiénes entrarían a la Legislatura si se repiten los resultados de las PASO

El Frente Cambia Mendoza podría llegar a tener mayoría tanto en Diputados, como en Senadores. Cómo quedaría conformado.

Las elecciones primarias que se realizaron en nuestra provincia el 19 de abril dejan abierta una especulación de lo que podría ocurrir en la Legislatura si los resultados se repitieran en las elecciones generales del 21 de junio.

El triunfo del radicalismo dentro del Frente Cambia Mendoza lo dejó bien parado a la hora de hacer números y pensar en la distribución de las bancas que cada uno de los partidos políticos ganará según cada distrito electoral.

En este sentido, el partido político que más pondrá en juego estos comicios generales será el Frente para la Victoria, ya que los diputados y senadores provinciales que dejarán su cargo –o intentarán renovarlo- serán los que ingresaron en las elecciones del 2011, en la que el oficialismo no sólo ganó la provincia, sino que fue el partido que también más diputados y senadores ingresó en la Legislatura.

Cámara de Diputados

En estas elecciones se renovará la mitad de Diputados como también de Senadores. En la Cámara Baja de los 24 –son 48 en total- que se ponen en juego, 12 son del FPV, de la UCR 8 y 2 del Partido Demócrata (PD).

Sin embargo, respetando los resultados de las PASO, el oficialismo sólo podría ingresar en Diputados 10 legisladores, mientras que el Partido Demócrata perdería los 2 que tiene, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), metería uno y el Frente Cambia Mendoza sería el que más diputados ganaría, 13.

Los legisladores que entrarían en la Cámara Baja serían:

FPV: Primer Distrito: Mario Díaz, Lucas Ilardo (de la listas de Carmona) y Carina Segovia. Segundo Distrito: Jorge Tanús, Carlos Bianchinelli y Lidia Ruiz. Tercer Distrito: Omar Parisi y Daniel Rueda. Cuarto Distrito: Javier Cófano y Javier Molina.

UCR: Primer Distrito: Jorge Albarracin, Analía Jaime, Pablo Priore y Guillermo Pereyra. Segundo Distrito: Ricardo Manzur, Stella Maris Ruiz, Marcos Niven y David Saez. Tercer Distrito: Cesar Biffi, Mabel Guerra y Emiliano Campos. Cuarto Distrito: María José Sanz, Norma Pagés, Victor Álvarez y Federico Zamarbide.

FIT: Primer Distrito: Macarena Escudero.

Con estos datos, el Frente Cambia Mendoza tendría una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, con 26 legisladores; el FPV quedaría con 18 y el FIT, con 4 representantes.

Cámara de Senadores

En la Cámara Alta se renovarán de los 38 legisladores, 19, que corresponden a la mitad. De estos 19, el FPV pone en juego 12 y el Frente Cambia Mendoza 7 (5 de la UCR, 1 del Frente Renovador y el restante, del PRO).

Con los resultados de las primarias, el FPV ingresaría 8 senadores y el Frente Cambia Mendoza los 11 restantes.

Los Senadores que entrarían en la Legislatura:

FPV: Primer distrito Guillermo Amstutz, Luis Böhm (de la lista de Carmona) y Rodolfo Lafalla. Segundo Distrito: Mario Lingua y Juan Gantus. Tercer Distrito: Patricia Fadel. Cuarto Distrito: Juan Agulles y Mauricio Sat.

Frente Cambia Mendoza: Primer Distrito: Jorge Rubio, Daniela García y Héctor Quevedo. Segundo Distrito: Jorge Orts, Marisa Ruggeri y Gustavo Cairo. Tercer Distrito: Jorge Teves, Mariana Caroglio y Ernesto Mancinelli. Cuarto Distrito: Miguel Bondino y Marcos Reche.

En conclusión, el Frente Cambia Mendoza volvería a tener mayoría también –además de Diputados- en la Cámara Alta, al sumar un total de 22 legisladores. Por otro lado, el FPV quedaría con 15 y el FIT con 1 representante.


Te Puede Interesar