tragedia

Ya son 19 los muertos por la avalancha en el Monte Everest

Estiman que aún hay más de 100 andinistas atrapados.

Por Sección Internacionales

La cifra de fallecidos a causa de la avalancha en el Monte Everest desatada tras el devastador terremoto que sacudió Nepal y alrededores se eleva a al menos 19, informaron fuentes oficiales.

Los cadáveres fueron rescatados por un equipo del Ejército indio. "Y éstos sólo en el campamento base. Más arriba están los campamentos 1 y 2", dijo hoy un portavoz militar. "Pero es imposible acceder", pues el paso se encuentra bloqueado debido a la avalancha. El mal tiempo en la zona dificulta además las tareas de rescate.

"Sabemos que 61 personas han podido ser rescatadas con vida del campamento base", dijo el portavoz Bhanubhakta Nepal. Actualmente resulta imposible acceder a los campamentos superiores.

El alpinista Alex Gavan cuenta en la web de su expedición desde el campamento base que se trata de un "desastre gigantesco". Según explica, aunque unos pocos montañeros han salido del campamento, más de 100 aún se encuentran atrapados.

Helicópteros de rescate les han llevado cuerdas y material para intentar abrir nuevas rutas de ascenso, pues la única existente quedó cerrada por la avalancha, señaló en su web el montañero Daniel Mazur. La asociación chino-tibetana de alpinistas ha instado a los montañeros a regresar al campamento base hasta que cesen las réplicas.

El sábado, cuando tuvo lugar la avalancha, había alrededor de 1.000 montañeros y sherpas que se preparaban para escalar la cumbre conocida como "techo del mundo". Abril es temporada alta y muchas expediciones parten para coronar los 8.848 metros del Everest. Además, muchos senderistas emprenden estos días la ruta panorámica del Himalaya hasta el campamento base.

Según fuentes de distintas expediciones y familiares, entre los fallecidos hay un australiano, un estadounidense -el directivo de Google Dan Fredinburg- y un chino. Posteriores avalanchas y corrimientos de tierra en la región causaron además la muerte de numerosos vecinos de los pueblos cercanos.

Hace poco más de un año, el 18 de abril de 2014, el Everest había sufrido su mayor tragedia hasta el terremoto actual con la muerte de 16 sherpas debido también a una avalancha.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar