se profundiza el conflicto

Arabia Saudita aumenta otra vez los bombardeos contra la capital de Yemen

Los aviones bombardearon cinco zonas de la capital yemení, donde se encuentran el palacio presidencial y el cuartel de la Guardia Republicana.

A menos de una semana de haber anunciado el fin de los ataques aéreos, la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, retomó hoy los bombardeos contra la capital de Yemen y lo hizo con más fuerza que nunca, según denunciaron habitantes de Sanaá.

Los aviones sauditas bombardearon cinco zonas de la capital yemení, entre ellos el barrio Al Sabain, donde se encuentran el palacio presidencial y el cuartel de la Guardia Republicana. Esta zona sur de la ciudad está bajo estricto control de los rebeldes hutíes desde septiembre pasado. 

Habitantes de Sanaá también informaron a la agencia de noticias EFE que la coalición, compuesta por nueve países árabes, atacó depósitos de armamento ubicados en las montañas de Fach Atan, en el oeste de la capital.

El último ataque contra Fach Atan había tenido lugar el lunes pasado y provocó al menos 60 muertos y 500 heridos, según las cifras del Ministerio de Salud, dominado por los hutíes.

Aún no se sabe si los bombardeos de hoy dejaron nuevas víctimas fatales y engrosaron la lista de más de mil muertos que ya dejó la intervención militar liderada por Arabia Saudita contra el país más pobre del mundo árabe. 

Dos días después del anuncio del final de la fase de bombardeos aéreos que hizo Riad el martes pasado, el liderazgo rebelde de los hutíes llamaron a abrir un diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Como una única condición pidieron "el cese completo de la brutal agresión" de la coalición de países árabes. 

La ONU reaccionó rápidamente al aparente momento de distensión y designó ayer al mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed como enviado especial de la ONU para el Yemen, en reemplazo del marroquí Yamal Benomar, quien renunció el 15 de abril pasado.

Sin embargo, un día después, Riad reanudó los bombardeos aéreos contra la capital yemení y los combates entre la milicia hutí y fuerzas tribales leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, volvieron a estallar, principalmente en la ciudad de Taiz, en el suroeste del país. 

Habitantes de esa ciudad informaron a EFE que al menos diez combatientes hutíes y cuatro civiles fallecieron en los ataques y enfrentamientos armados que dominaron durante todo el día más de media docena de zonas y barrios, algunos de ellos residenciales.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar