ASIA

Renuncia el Primer Ministro de Corea del Sur acusado de corrupción

El político surcoreano era sospechoso de haber aceptado sobornos de empresarios y era apuntado por la oposición.

Por Sección Internacionales

Tras las acusaciones de corrupción presentadas en su contra, el primer ministro surcoreano, Lee Wan Koo, presentó su renuncia este martes.

Una portavoz de la presidencia dio a conocer en Seúl que Lee comunicó su intención a la presidenta Park Geun Hye, quien actualmente se encuentra de viaje por Sudamérica.

Lee, en el cargo desde febrero, está bajo sospecha de haber aceptado sobornos de empresarios, aunque él niega las acusaciones.

El caso, que ha causado un fuerte revuelo en el país asiático, comenzó cuando el pasado 9 de abril un importante empresario de la construcción del país, Sung Wang Hong, se ahorcó en una montaña al norte de Seúl acosado por los cargos de malversación de fondos presentados contra él por la Fiscalía.

En la nota que dejó al suicidarse, Sung escribió una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, todos ellos cercanos a la presidenta Park Geun Hye, junto a cantidades que aseguró haberles pagado a cambio de favores y concesiones ilícitas.

En la nota aparecía el nombre del primer ministro Lee, al que supuestamente el empresario habría abonado 30 millones de wones (27.669 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado en 2013.

El primer ministro ha negado todas las acusaciones al asegurar que nunca recibió dinero de Sung.

Park debe aceptar la renuncia para que ésta sea efectiva. En el sistema presidencial surcoreano, la jefa de Estado es la que toma casi todas las decisiones importantes, entre ellas nombrar al primer ministro.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar