Religión

Turín espera a un millón de personas para ver el Santo Sudario

La mortaja que supuestamente envolvió el cuerpo de Jesucristo será expuesta desde el domingo.

Por Sección Internacionales

El Santo Sudario, una mortaja que supuestamente envolvió el cuerpo de Jesucristo, será expuesto al público a partir del domingo en Turín (norte de Italia), y un millón de personas ya han reservado su entrada para este acontecimiento excepcional.

La última vez que se exhibió este sudario, que para algunos envolvió el cuerpo de Jesucristo, se remonta a 2010. Como hace cinco años, el Santo Sudario estará expuesto en la catedral de la capital de Piamonte. Pero esta vez, se podrá visitar durante dos meses, casi un mes y medio más que hace cinco años, precisó este sábado ante la prensa el alcalde de Turín, Piero Fassino.

"La muestra del Santo Sudario es un gran acontecimiento de naturaleza religiosa y civil", se congratuló Fassino, quien afirmó que recibiría "con los brazos abiertos" a los cientos de miles de peregrinos que podrían llegar durante los próximos 67 días.

La pieza de lino de 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho en la que, según la tradición, quedó grabada la imagen del cuerpo de Cristo con las marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro, fue descubierta a mediados del siglo XIV en la iglesia colegial Nuestra Señora en Lirey, cerca de Troyes (Francia). La familia real de Saboya, que había reinado en Italia hasta 1946, regaló el Santo Sudario a El Vaticano en 1983. La Santa Sede nunca se ha pronunciado sobre su autenticidad.

"Lo que cuenta, es que esta tela, como habéis visto, refleja de manera muy clara y precisa lo que el Evangelio describe en la pasión y la muerte de Jesús", declaró este sábado monseñor Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín. "Esto no es evidentemente un discurso de fe, pues no es un objeto de fe ni de devoción, pero podría ayudar a la fe", añadió.

En 2010, su exposición en público durante 43 días en la catedral de Turín atrajo a 2 millones de personas, incluido el papa Benedicto XVI, que describió un "icono extraordinario" que se correspondía "totalmente" con el relato de la muerte de Cristo del Nuevo Testamento.

El papa Francisco acudirá a Turín el 20 y 21 de junio.

El Santo Sudario es objeto de una batalla entre los científicos que creen en su autenticidad y aquellos que dudan de ella. Los historiadores, basándose principalmente en una prueba de carbono 14 realizada en 1988, establecieron que la fabricación de la pieza de tela se remonta a la Edad Media, entre 1260 y 1390, pero incluso esta datación ha sido cuestionada. Fuente: AFP

Te Puede Interesar