Lázaro Báez no estaba en Mendoza el día que Fariña compró el campo

El dato surge de la lista de pasajeros del vuelo que habría permitido la operación sospechada por lavado de dinero.

Cayó una de las pistas claves que asociaban a Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero.Uno de los aviones privados que el empresario solía alquilar había aterrizado en Mendoza el mismo día en que se concretó la compra de inmueble rural por el que se lo investiga. Sin embargo, el ex dueño de la aeronave descartó la presencia de Báez o alguien de su entorno en ese vuelo.

La información, escrita por Emilia Delfino y publicada hoy en el diario Perfil, surge de la lista de pasajeros que presentó ante la justicia Rogelio Cirigliano, titular de Ocean Pacific. En 2010, Báez solía alquilar el jet LV-BPL de la firma, el mismo que apareció en la provincia cuyana el 16 de diciembre de 2010, día de la operación investigada. En marzo de 2011, Báez terminó comprando esa aeronave según confirmó Cirigliano al matutino.

Esa prueba, sin embargo, quedó echada por tierra luego de que el ex dueño de Ocean Pacific presentó esta semana la nómina de tripulantes ante el fiscal que investiga la causa, Guillermo Marijuan. Los que si aparecen son Javier Vergara y German Nabergoj, dos directivos de la empresa London Supply, involucrada en la causa Ciccone. El registro de los que estuvieron en el vuelo fue efectuado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria(PSA).

Marijuan y el juez Sebastián Casanello todavía no pueden explicar cómo el "valijero" Leonardo Fariña llegó a Mendoza con 5 millones de dólares. Apuntaban a la pista del jet, pero los datos provistos por el titular de Cirigliano descartaron esa teoría.

Báez había quedado bajo la lupa judicial por la compra del campo"El Carrizalejo" luego de que Fariña sostuvo mediáticamente que las tierras habían sido adquiridas por orden del empresario. Luego, poco antes que Baez declarara, Fariña cambió su versión y aclaró que la operación la efectuó para Carlos Molinari, el empresario que le pagó su casamiento con la modelo Karina Jelinek. Dos años después, vendió la propiedad en 1.800.000 dólares a Roberto Erusalimsky.

En lo que respecta a London Supply, Vergara y Nabergoj habían viajado en el jet con el objetivo de negociar con el gobierno de Mendoza la instalación de free shops en zonas fronterizas con Chile. La empresa maneja las zonas libre de impuestos en los aeropuertos y es dueña de Pacific Ocean. Y también ocupó un rol central en el caso Ciccone: aportó $ 1,8 millón para ayudar a The Old Fund a levantar la quiebra y poder quedarse con la imprenta de billetes. Según consta en el expediente, luego le fue devuelto ese dinero.

En el marco de la investigación sobre la compra del campo, Báez había negado haber viajado en jet a Mendoza, aseguró estar "injustamente imputado" en la operación, y pidió su sobreseimiento. La lista suministrada por Ocean Pacific refuerza su testimonio.


Te Puede Interesar