invitan a todos a sumarse

Para prevenir, otorgan un día de licencia especial para realizarse estudios ginecológicos

La iniciativa beneficia a trabajadoras estatales. Busca incentivar la realización de mamografías, colposcopias y papanicolaus.

El cáncer de mama y de cuello de útero son la segunda y tercera causa de muerte en mujeres. Pero ambos pueden curarse con una detección precoz y un tratamiento adecuado. Por eso, desde el Ejecutivo destacan la importancia de los controles a tiempo y para ello otorgará un día de licencia a las trabajadoras estatales, como forma de estimular la consulta al especialista.

Mediante el decreto 392 que sale publicado este viernes en el Boletín Oficial, se reglamenta la Ley 8.792 que establece la Licencia Especial remunerada, es decir un día laboral por año a favor de toda mujer mayor de 18 años que preste servicios en el sector público provincial, cualquiera sea la forma de contratación, con el fin de someterse a exámenes de Colposcopía, Papanicolau y Mamografía.

Según consta en la norma, la ausencia al trabajo con esta causa "no afectará la remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio o emolumento que pueda gozar la mujer beneficiaria". 

Además, se invita al Poder Legislativo, Judicial, a los Municipios y al sector privado a otorgar el mismo beneficio a sus empleadas.

"Las patologías mamarias malignas ocupan el primer lugar de causa de muerte por Cáncer en mujeres, y la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares", advierten y argumentan la importancia de esta ley en que "la patología es prevenible a través de la realización de estudios, diagnósticos, mamografías, siendo esta última una de las herramientas más eficaces para hacer frente a este tipo de enfermedad".

En cuanto al cáncer de cuello de útero,  señalan que el estudio debe realizarse al menos una vez al año. Ésta es la tercera causa de muerte en la mujer, por eso "es necesario realizar estudios de Colposcopía y Papanicolau para un diagnóstico precoz de las enfermedades y de esta manera poder realizar los tratamientos necesarios a los efectos de prevenir el avance de las patologías", sostiene en los Considerando.

Te Puede Interesar