Literatura

La cuarta parte de la saga "Millenium" estará centrada en la Inteligencia Artificial

El escritor sueco David Lagercrantz continuará la historia con una entrega que saldrá a mediados de este año.

Por Sección Cultura

Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor que nunca pudo ver publicada su famosa trilogía negra "Millennium", el escritor sueco David Lagercrantz continuará la historia de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist con una cuarta entrega que saldrá a mediados de este año y que según adelantó estará centrada en la inteligencia artificial.

Así lo indicó Lagercrantz al diario sueco "Dagens Nyheter", quien anticipó que quería dejar su "propia impronta", pero también "incorporar el universo de Larsson" en la historia, según informó la agencia de noticias DPA.

La novela, que todavía no tiene título en inglés y será traducida a ese idioma y también al alemán, francés, español, holandés y noruego, arranca cuando al periodista Mikael Blomkvist lo contacta un científico especializado en inteligencia artificial, una autoridad en la materia, que afirma tener "información esencial sobre los servicios secretos estadounidenses".

Lagercrantz explicó que la inteligencia artificial "es un mundo al que entró en contacto cuando en el pasado escribió sobre Alan Turing", el matemático británico que estuvo implicado durante la Segunda Guerra Mundial en el descifrado del denominado Enigma, el código empleado por los militares alemanes en sus comunicaciones.

Lagercrantz contó además que el trabajo en esta secuela de la triología estuvo rodeado de un estricto secretismo, al tiempo que confesó que escribió en una computadora sin conexión a Internet. "Si escribes sobre Lisbeth Salander, resulta fácil volverse un poco paranoico. Uno se da cuenta de las posibilidades de hackear PC", dijo el continuador de "Millennium".

Larsson falleció en 2004 a raíz a un infarto. Tras su muerte, la editorial Norstedts vendió 75 millones de ejemplares en 50 países y su trilogía integrada por "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", fue llevada al cine, en una adaptación europea y en otra por Hollywood.

Algunas versiones difundidas por la prensa indicaron que Larsson estaba trabajando en un cuarto volumen de la trilogía, aunque nunca se dio a conocer ese supuesto texto, por lo que la novela de Lagercrantz no guarda relación con ese borrador, aunque está claro que sí con la historia.

"Es una gran responsabilidad seguir con la saga", confesó Lagercrantz luego de que Eva Gedin, portavoz de la editorial del bestseller sueco anunciara la noticia en 2014, pero - contrarrestó - los protagonistas de las historias de Larsson, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, "merecen seguir con vida, igual que Spiderman o Peter Pan".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar