Hidrocarburos

La producción de petróleo de la OPEP alcanza máximo desde octubre

Los miembros más importantes del grupo productor quieren recuperar participación de mercado.

Por Sección Economía

 Los suministros de petróleo de la OPEP treparon en marzo a un máximo desde octubre, debido a que las exportaciones de Irak se recuperaron tras malas condiciones climáticas y la producción de Arabia Saudita se acercó a niveles récord, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las últimas cifras indican los miembros más importantes del grupo productor están comprometidos con los esfuerzos por recuperar participación de mercado.

El incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se suma a un exceso de suministros en el mercado, pese a algunas señales de que la caída de 50 por ciento en los precios del crudo desde junio del 2014 está impulsando la demanda del combustible.

Los suministros de la OPEP aumentaron en marzo a 30,63 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 30,07 millones de bpd en febrero, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

"La demanda podría ser un poco más fuerte de lo esperado a principios de año, pero no creo que sea lo suficientemente fuerte como para absorber todo el exceso de suministros", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

"Todavía hay un exceso de suministros en el mercado, lo que se refleja en el aumento de los inventarios", agregó.

Además de Arabia Saudita, las principales razones del incremento son la solución a problemas de escasez involuntarios, pues Irak elevó sus exportaciones ante la mejora de las condiciones climáticas y Libia incrementó la producción pese a la agitación en el país.

Si el total se mantiene sin revisar en 30,63 millones de bpd, los suministros de la OPEP en marzo serían los más altos desde los 30,64 millones de bpd vistos en octubre del 2014, en base a sondeos de Reuters.

Arabia Saudita fue la fuerza impulsora detrás de la negativa de la OPEP el año pasado de apuntalar los precios reduciendo su meta de producción de 30 millones de bpd, en un intento por desalentar el bombeo de naciones rivales con mayores costos de extracción.

El grupo sostendrá su próxima reunión en junio, y los comentarios de funcionarios de la OPEP sugieren que no alterará su política de producción.

Cifras de exportaciones

En marzo, el mayor incremento provino de Irak, cuyas exportaciones petroleras desde el sur del país se recuperaron tras malas condiciones climáticas que retrasaron la carga de buques petroleros, según datos navieros y de fuentes de la industria. Las exportaciones desde el norte del país fueron levemente inferiores.

En base a este sondeo, las exportaciones de Irak estuvieron cerca de un récord de 2,94 millones de bpd en diciembre. Irak esperaba que sus exportaciones alcanzaran 3 millones de bpd este mes.

Arabia Saudita aumentó su producción a casi 10 millones de bpd en promedio en marzo, dijeron fuentes en el sondeo, debido a una mayor demanda de exportaciones y mayores requerimientos locales en nuevas refinerías petroleras.

"Los saudíes sostienen que están respondiendo a una mayor demanda y tiendo a pensar eso, viendo los fuertes márgenes de refinación en Singapur", dijo un consultor petrolero. Los márgenes están muy por encima del promedio anual en Asia, que adquiere gran parte de las exportaciones de Arabia Saudita.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el 22 de marzo que la producción alcanzó "casi" 10 millones de bpd.

La cifra de producción saudí más alta que se conoce es de 10,05 millones de bpd, en 2013, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

De los países con una menor producción en marzo, el mayor declive provino de Angola, mientras que Nigeria, otro productor de la OPEP en África Occidental, también registró menores envíos en marzo. 

Fuente: Reuters

Te Puede Interesar