papelón del PJ

Ciurca admitió que Gallardo no entra a la Corte y habían 4 bollilas negras de más

La postulante del Gobierno perdió por un voto. A las 14 será la votación por Simón y Pettignano para la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas. ¿Por qué habían más bolillas que senadores?

Por Leandro Abraham

El gobierno acaba de perder una pulseada trascendental: no podrá poner a su postulante en la Corte de Justicia, Mirian Gallardo. En una sesión caracterizada por la confusión, que concluyó con el vicegobernador Carlos Ciurca no sólo teniendo que admitir la derrota sino también que al contar las bolillas habían 4 negras de más. 

Desde temprano todo hacía pensar que el Frente para la Victoria tenía los votos para aprobar los pliegos de Miriam Gallardo (Suprema Corte), Fernando Simón (Fiscalía de Estado) y Ricardo Pettignano (Tribunal de Cuentas). Es que el PJ más sus aliados juntaban 20 votos, cuando necesitaban 19 para asegurar la victoria.

Sin embargo, con 37 senadores presentes (el Frente de Izquierda no participó) a la hora de hacer el conteo habían 18 bolillas blancas y 23 negras, lo que suman 41. ¿Cuál es la lectura? Que algún pícaro intentó confundir aún más. De esa manera, el oficialismo dijo que la confusión era motivo para volver a votar y la UCR decidió levantarse del recinto.

Sucede que, por el formato de votación, un legislador tiene la posibilidad de introducir una bolilla blanca, una legra, o ambas en la urna que se utiliza para la votación. De esa forma, se presume que algunos senadores oficialistas introdujeron ambas para causar confusión ante la falta de un voto. 


Los radicales también denunciaban que Ciurca quería repetir la votación y por esto dejaron el recinto, el oficialismo se quedó sólo. Así fue que los radicales realizaron una conferencia de prensa a la que también llegó Alfredo Cornejo, candidato del frente Cambia Mendoza, y calificaron la maniobra del PJ como "la más grave para las instituciones de la historia provincial". Presumían que el oficialismo querría votar de nuevo y criticaban al vicegobernador Carlos Ciurca.

"Es un delito penal volver a votar porque ya se votó. Han perdido la votación y solicitó que retiren los otros dos pliegos: el de Fernando Simón y Ricardo Pettignano", vociferó el intendente de Godoy Cruz. 

Sin embargo, cuando los radicales prometían ir a la Justicia contra el PJ si es que el oficialismo decidía votar de nuevo e imponer a Gallardo para la Corte, el vicegobernador Carlos Ciurca dio la cara y terminó con las especulaciones. Es que el vice salió del recinto, se metió en el salón rojo y admitió la derrota de su partido en el bolillero.

A la vez, se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta las 14. A esa hora se votará por Fernando Simón y Roberto Pettignano para la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, los otros dos postulantes de Francisco Pérez.

Ahora, a minutos de la votación por los otros 2 pliegos, hay una gran confrontación interna en el peronismo. Sucede que 2 "compañeros" votaron en contra y no solo bajaron a Gallardo de la Corte, sino también complicaron toda la estrategia de Pérez para calmar la interna del partido. Es que los otros 2 postulantes responden a diversos sectores del peronismo y los "azules" están enfadados por el bochazo a Gallardo.

Es de destacar que en este momento, por esta situación y al igual que a lo largo de toda la mañana, hay un gran escándalo en la Casa de las Leyes.  

Te Puede Interesar