Entrevistas

Chico Trujillo: “Somos un batallón musical

La banda de nueva cumbia chilena cruza la cordillera para comenzar en Mendoza una gira por Argentina.

Por Eugenia Cano

Ellos se presentan como “la banda sonora de todas las fiestas, desde Arica a Punta Arena” y como “una de las orquestas más importantes de Chile”. Después de más de 15 años juntos y de tocar en escenarios tan dispares como Lollapalooza o una universidad, de circular por Latinoamérica y de revolver el avispero musical europeo, los integrantes de Chico Trujillo se toman muy en serio lo de “hacer fiesta” porque el gran placer de la formación es la energía que genera en vivo.

Con “Macha” Asenjo a la cabeza y en la voz cantante, el grupo conformado por Juan Gronemeyer, Michael Magliocchetti, Tuto Vargas, Sebastián Cabezas, “Tío Rodi”, Luis Tabilo y Felita, es desde hace tiempo y con peso propio, referente indiscutido de “la nueva cumbia chilena” o “cumbia chilombiana”, como mejor les gusta llamarse.

El rótulo inevitable tiene que ver con el rescate de una época dorada del género que se mezcla en un combo singular con la influencia de otros ritmos como el bolero, el reggae y el ska. De este modo, canciones como “Loca”, “La medallita”, “Sin excusas” o “Gran pecador”, se desprenden de un colorido equipaje musical que ya va por su sexta producción denominada “La reina de todas las fiestas”. Un EP de seis temas que la banda grabó bajo la influencia de su derrotero latino y que viene presentando como novedad.

Este martes los muchachos de Valparaíso traen su orquesta al N8 Estudio para comenzar en la provincia la primera de una serie de presentaciones programadas en suelo argentino (Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata también están en la hoja de ruta). Una noche que se adelanta “tropicalísima” y de encendidos movimientos de caderas.

Antes de que la fiesta comience, SITIO ANDINO se puso en contacto con el percusionista Rodolfo Fuica, más conocido en el grupo como “Tío Rodi”, quien generosamente se tomó el tiempo de responder vía mail una entrevista. 

“Tenemos muchas ganas siempre de venir, que mejor que partir tocando apenas cruzamos la cordillera”, adelanta sobre la visita. Además de contar acerca de la dinámica que los mantiene unidos después de tantos años, ponerle palabras      (Foto: Facebook Chico Trujillo).  

al sello de identidad de la banda y augurar próximos intercambios con músicos argentinos como los que ya se produjeron con Kevin Johansen y la banda de cumbia villera Pibes Chorros.

A continuación más del grupo que llega hoy a sacudir la movida local:

¿Qué expectativas hay de la gira por Argentina y del concierto en Mendoza?

- Tenemos muchas ganas siempre de venir, que mejor que partir tocando apenas cruzamos la cordillera, la vez anterior estuvo muy bueno, sabemos que esta vez estará mejor. Nos gustaría venir más llegar a mas lugares.

Aldo “Macha” Asenjo viene de grabar un tema (Costanera) con Kevin Johansen. ¿Habrá en el futuro otros intercambios entre Chico Trujillo con músicos argentinos?

"Estamos en un momento de complemento único, dado por los años que llevamos girando y tocando juntos, somos como un batallón musical, con medallas y todo".

Claro, hay mucho músico argentino con los que nos gustaría hacer algún intercambio. Ya tuvimos anteriormente una colaboración con Pibes Chorros y sin duda nos juntaremos con algún otro.

- ¿En qué momento los encuentra como banda el último trabajo “Reina de todas las fiestas”? ¿Por qué fue la elección de la grabación de un e.p con pocas canciones?

Estamos en un momento de complemento único, dado por los años que llevamos girando y tocando juntos, somos como un batallón musical, con medallas y todo. El ep recoge canciones que grabamos en distintos lugares y que tienen en común una influencia de nuestros viajes por Latinoamérica. Es bueno el formato, especialmente para vinilo, deja con gusto a poco pero ya se viene más.

Les va muy bien en el Viejo Continente, ¿A qué le atribuyen esta buena recepción? ¿Qué les pasa a los europeos con la cumbia clásica, por qué les atrae tanto este género y los sonidos latinos?

Llevamos muchos años viajando por Europa y eso es importante, las presentaciones en vivo hicieron correr la voz entre la gente de allá, pero creo también que los modelos musicales europeos ya han tenido bastante vuelta sobre si mismos y han estado buscando sonidos nuevos para incorporar a los suyos. La música electrónica fue incorporando los sonidos del tango, de la salsa, de ritmos africanos, etc. y como es muy popular la música electrónica, buena parte de la gente que la escucha busca la raíz de esos sonidos. La cumbia no es masiva como la salsa, pero es muy fácil de enganchar con el baile, no requiere de pasos especiales ni menos de lecciones para poder bailarla, el lenguaje de la cumbia es muy directo, simplemente te hace bailar. Hay también en lo latinoamericano un frescor que el viejo continente quizás ya no tiene tanto.

¿Cómo se fusionan cómo grupo humano después de casi 15 años?

· Uf! Nos odiamos!!! Jajajaja, tenemos en común el gusto infinito por la música y que somos buenos pal hueveo, es muy importante el respeto por el espacio del otro sin duda, son infinidad de cosas, creo que tenemos suerte de llevar una relación humana buenísima, hemos pasado de todo y se ha conformado un grupo de personas que se llevan muy bien. Se han formado algunos matrimonios también dentro del grupo jajajaja. Cuando vamos de gira es como un paseo de curso, de la escuela, somos unos niños, unos pibes.

Son uno de los grupos musicales más importantes de Chile, pero siempre han mantenido un perfil alejado del marketing y la industria discográfica. ¿Qué es lo que los lleva a tomar esta postura y en qué los ha beneficiado?

"Tocar en vivo es el gran placer de esta banda, lo principal, ahí es donde se puede ver la verdad de nosotros. Nos tomamos en serio lo de hacer fiesta y partimos desde el escenario, cada uno con una pequeña fiesta en sus cabezas". 

Principalmente somos dueños de nuestras propias decisiones. También así se permite presentar la música como tal y no como producto.

Chico Trujillo es sinónimo de fiesta, de pasarla bien. ¿Cuánto se divierten ustedes en el escenario y con el contacto de la gente?

Tocar en vivo es el gran placer de esta banda, lo principal, ahí es donde se puede ver la verdad de nosotros. Nos tomamos en serio lo de hacer fiesta y partimos desde el escenario, cada uno con una pequeña fiesta en sus cabezas.

Desde tocar en Lollapalooza a presentarse en escuelas, pero nunca el Festival del Viña del Mar. ¿Cuál es el criterio a la hora de los lugares para presentarse?

Nos gusta tocar en todo tipo de escenarios desde la población hasta el estadio, nos gustan mucho los conciertos íntimos en lugares pequeños, pero también es alucinante tocar para veinte mil o mas personas. El Festival de Viña más parece un show de televisión y ahí no nos parce muy atractivo.

¿Cómo ven a Chile política y socialmente? ¿Qué visión tienen sobre la unión de la región que se ha ido gestando en la última década?

Es complejo, los gobiernos finalmente se mueven de acuerdo a los negocios que hacen sus cúpulas y no mucho hacia las necesidades verdaderas de su pueblo, creo que eso se ve en todo Latinoamérica. Con la cultura del éxito económico y el consumo la gente se preocupa mas de tener que de otra cosa, y se endeuda y vive para pagar. Somos unos buenos hijos del capitalismo. Creo que si los gobiernos se juntan es porque les conviene económicamente para seguir haciendo sus negocios. Lo importante es cuando la gente se da cuenta que como continente tenemos mucha historia en común y por lo tanto mucho que esperar del futuro si nos juntamos aun mas, somos un continente joven que aún permanece con herencias coloniales en muchas partes, hay muchas cosas que cambiar para mejor. Ojala los países y su gente se junten más allá de lo que los gobiernos de turno hagan. Prosperidad para todos los hermanos latinoamericanos.

¿Cuál es el sello de identidad de Chicho Trujillo?

Nuestra energía en vivo, el baile, la alegría a pesar de todo, el démosle pa delante y por supuesto el bacilón”.

Ficha del show:

  • Día: martes 31 de marzo
  • Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, ciudad)-
  • Hora: 22
  • Bandas invitadas: La Skandalosa Tripulación / Estanzuela Sound System (Dj Set)
  • Entrada general: 120 pesos. 


Te Puede Interesar