Salud

Las claves para prevenir el Cáncer Colorrectal

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Especialistas apuntan a la prevención.

Por Sección Sociedad

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), una enfermedad que causa aproximadamente unas 8 mil muertes por año en Argentina. Los especialistas aseguran que la comida saludable, evitar el tabaco y los controles médicos son las claves de la prevención. Agregan que si se detecta temprano, existen grandes chances de ser curada. Las actividades que se realizarán en Mendoza.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto). Se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. 

En Argentina, el CCR es uno de los que tiene mayor incidencia. De hecho, es el segundo más frecuente del total de casos en ambos sexos. Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Reseach on Cancer, IARC), en el país se registraron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres. El CCR se ubica detrás del cáncer de pulmón, con 9.273 muertes, y precede al cáncer de mama que produce 5.700 defunciones cada año.

Más del 90 por ciento de los casos de CCR se dan en personas mayores de 50 años, mientras que el 75 por ciento se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementen su riesgo. Un 25 por ciento de los casos se registra en personas con antecedentes propios o familiares: estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial ya que requieren exámenes periódicos.

“Es fundamental la detección precoz ya que en más del 80 por ciento de los casos procede de un pólipo benigno que evoluciona con los años, con lo cual detectarlo en forma temprana da altas posibilidades de curación y permite tratamientos menos invasivos”, expresó Sergio Salomone, coordinador del Programa de Cáncer de Colon.

En los últimos cinco años, en Mendoza la tasa de incidencia de este tipo de cáncer es del 11% en mujeres y 13% en varones. “Es necesario adquirir hábitos saludables evitando el consumo de tabaco, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria sin actividad física, para prevenir esta patología”, enfatizó Salomone.

El profesional agregó que detectar un pólipo puede realizarse de una manera muy sencilla: a través de un estudio de sangre oculta en materia fecal. “En caso de que esta prueba de positiva, se realiza una colonoscopia”, explicó.

Salomone además pidió que no se desestimen o subestimen los síntomas: en caso de sangrado durante la evacuación, se debe consultar al médico. “Este cáncer es prevenible en términos generales. Nuestro desafío es detectar la lesión benigna, una vez extirpado este precursor, se elimina la posibilidad de un cáncer. El pólipo tiene una evolución lenta (entre 10 y 12 años), por este motivo hay que aprovechar este tiempo para realizar los estudios que permitan detectarlo y tratarlo si es necesario”.

La población se divide en pacientes de alto y de bajo riesgo, en los pacientes de bajo riesgo, que no tienen síntomas ni antecedentes genéticos, se recomienda realizar estudios preventivos que incluye este test de sangre oculta de materia fecal de manera anual y en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía. En tanto en pacientes de alto riesgo se deben realizar estudios genéticos y un seguimiento continuo.

Actividades en el Hospital Central

En este hospital se desarrollará la Semana de Prevención del Cáncer Colorrectal. Del 6 al 10 de abril se concretará esta iniciativa en los consultorios externos ubicados en las calles Catamarca y Salta de 9 a 12.


Te Puede Interesar