Teatro Independencia

La Filarmónica dio el puntapié inicial a la semana de la música clásica

Con la dirección de Luis Gorelik y el pianista Neal Larrabee, se inició la decimoquinta edición de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Este sábado, la Orquesta Filarmónica de Mendoza abrió el decimoquinto Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, con la gala de apertura que se realizó en el Teatro Independencia.

Ante más de 600 personas, el director Luis Gorelik fue el encargado de llevar adelante junto a su orquesta de más de 50 músicos en escena obras de Richard Wagner, Fryderyk Chopin y Piotr Ilich Chaikovsky. Además, contó con la participación del sensacional pianista estadounidense Neal Larrabee, quien fue ovacionado, junto con la Filarmónica, por todo el Independencia, tras un concierto que duró casi 2 horas.

El Festival de este 2015, contará con 57 conciertos que se se realizará en 14 departamentos, abarcando casi el total de la provincia, y finalizará el próximo domingo con un evento también en el Teatro Independencia.

La ministra de Cultura Marizul Ibañez, afirmó que uno de los atractivos y diferencias de este evento comparado con los anteriores será que se homenajeará al compositor alemán Johan Sebastian Bach, en su 330 aniversario de su nacimiento (1685-1750), por lo que se ofrecerán 8 conciertos exclusivamente con su música.

Además destacó que cada año ha ido incrementándose la cantidad de conciertos y lugares, y agregó que el “enorme atractivo” se dará a partir de “poder escuchar esta música hermosa en sitios emblemáticos como lugares turísticos y bodegas; en el marco del otoño”.

Por otro lado, el ministro de Turismo Javier Espina manifestó que el nivel de reserva de turistas en los hoteles es muy bueno, por lo que invitó a que se acerquen y canjeen las entradas para poder disfrutar de los shows.

Hay que recordar que las entradas no se venden, sino que se canjean por una caja de leche en polvo, en el Ministerio de Cultura (calle España y Gutiérrez de Ciudad), de 9 a 13 y de 15 a 18. Los domingos y feriados el canje se realizará de 10 a 13.

Este será el cronograma completo

En tanto, las obras de Bach se realizarán en los siguientes escenarios:

  • 29 de marzo: Academia Bach, dirigida por el maestro Mario Videla, junto a destacados solistas como la soprano Soledad de la Rosa, el trompetista Fernando Ciancio y el violinista Oleg Pishenin, en el Teatro Independencia (a las 21).
  • 30 de marzo: Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi, trompeta y órgano, Santuario de María Auxiliadora, Rodeo del Medio (a las 20.30).
  • 31 de marzo: Gala de Pianistas argentinas, en el Teatro Independencia (Suite Inglesa; Toccata y Aria Variata en estilo Italiano).
  • 2 de abril: Cantatas y Motetes de Bach en el Cerro de la Gloria (a las 17).
  • 4 de abril: Fernando Gentile, Suites para violoncello, Bodega Don Bosco (a las 12).
  • 4 de abril: Oratorio de Pascua, Bodega O. Fournier (a las 12).
  • 5 de abril: Concierto de órgano por Jiri Lecian (Roma), Basílica San Francisco (a las 12).
  • 5 de abril: Conciertos de Bach para piano a cuatro manos; El Clave Bien Temperado, Vol 1 Completo (24 preludios y fugas), en el Teatro Municipal Julio Quintanilla a las 19 hs.

Te Puede Interesar