Medio Ambiente

El salmón que llega a ser tan grande como una persona

El salmón del Danubio puede alcanzar el tamaño de un ser humano y vivir hasta 30 años.

Por Sección Internacionales

El salmón del Danubio puede alcanzar el tamaño de una persona y vivir hasta 30 años. Pero el último lugar en que puede pescarse, en los Balcanes, está amenazado por la construcción de una represa.

"Es muy veloz, esbelto y elegante. Y es muy hermoso", dice Ulrich Eichelmann, el director del grupo ambientalista Riverwatch hablando de Hucho Hucho, más conocido como el salmón del Danubio porque antaño podía encontrarse en su cuenca.

Hoy, su principal refugio es en los Balcanes, en los ríos y arroyuelos que recorren las montañas y serpentean los valles entre Eslovenia y Montenegro.

"Nosotros los europeos nos indignamos con los problemas que enfrentan los últimos tigres salvajes en Asia y exigimos que se hagan esfuerzos por salvarlos", dice Eichelmann. "Pero parecemos ciegos ante la amenaza que sufre esta suerte de tigre nuestro: el salmón del Danubio" agrega.

"Este pez es un buen indicador de la salud de nuestros ríos", explica Steven Weiss, científico estadounidense radicado en Graz, Austria, y uno de los autores de un nuevo estudio que advierte que la construcción de nuevas represas podría acabar con muchos de los peces que habitan allí.

Estos necesitan mucho espacio, agua limpia que fluya con rapidez y un hábitat muy específico para reproducirse y mantener una población autosustentable.

Las represas hidroeléctricas que se construyeron mayormente en las décadas del 50 y 60 destruyeron los sitios de desove y convirtieron al río en una sucesión de lagos.

Weiss explica cómo el salmón se reproduce en la naturaleza: La reina busca una sección del lecho del río que le gusta. Y el rey se acomoda al lado. Juntos hace una danza. Barren los finos granos de arenilla para hacer un nido para depositar los huevos.

Mientras ella lo hace, él deposita sus semillas sobre estos que caen como una repentina nube submarina. Cuando terminan, ella los cubre con una delgada capa de arena. Un mes más tarde, emergen los pequeños peces.

Fuente: bbc.co.uk

Te Puede Interesar