Respuesta oficial

Pérez cargó contra la Justicia por el motín en el ex Cose

El gobernador salió a responderle a la jueza Lona de Ávalos y la mandó a ponerse de acuerdo con una colega.

Por Leandro Abraham

La noche que pasó presentó mucho movimiento y generó preocupación extrema en el ex Cose, donde un grupo de menores se amotinaron durante horas y dejaron como saldo 4 heridos y destrozos en el lugar. Ante esto, y luego de las críticas de la jueza que estudia la causa, el gobernador Francisco Pérez culpó a la Justicia por el motín.

Así, después de que la jueza María Inés Lona de Ávalos dijera que el sistema del ex Cose “no funciona” y criticara la infraestructura y el personal con el que cuenta el lugar, Pérez la mandó a ponerse de acuerdo con otra jueza, la doctora Mariana Zabi, quien estaría trabando el traslado de los jóvenes a un nuevo penal.

“Yo le diría a la doctora, con todo el respeto que me merece, que se ponga de acuerdo con la doctora Zabi, que es la que no ha posibilitado que el penal de máxima seguridad se traslade al nuevo establecimiento que se ha construido y en el que la provincia, todos los mendocinos, ha invertido más de 20 millones de pesos”, resaltó el gobernador durante la inauguración de un jardín de infantes en Luján de Cuyo.

“Desde que era ministro de Infraestructura que vengo trabajando en una política de apertura para los menores con menor conflictividad y el pabellón de máxima seguridad llevarla a un lugar donde hay sistema educativo, granja, lugar para practicar deporte, y no esa situación de encierro nefasta de más de 20 horas por día en un calabozo que tenemos hoy”, opinó el mandatario.

En tanto, Pérez destacó que la infraestructura está lista para inaugurar, pero la doctora Savi, que es colega de Lona de Ávalos, ha sugerido 29 medidas previas a inaugurar ese lugar. “Creo que es un problema más de la Justicia que del Ejecutivo. Que las juezas salgan de su oficina, hablen entre ellas, porque se ve que no tienen mucho diálogo, y visiten los penales. La infraestructura está resuelta, el penal está listo para inaugurarse”, disparó.

Finalmente Pérez opinó que las denuncias sobre falta de personal en el ex Cose “tienen que ver más con un tema gremial” y negó que la cantidad de profesionales sea insuficiente. “Son 5 psicólogos para 10 chicos”, se defendió.

Para finalizar con este conflicto el gobernador aseguró que ha pedido una audiencia a la doctora Zabi para visitar las obras del penal para menores en Cacheuta y conseguir que se inaugure el edificio lo antes posible.

Te Puede Interesar