General Alvear

Resolución judicial por un resonante caso

Los familiares de Elena Siemba (85) habían denunciado que un geriátrico la tenía cautiva para cobrar su jubilación. La abuela aseguraba que está bien atendida y no se quiere ir. Lo detalles.

El Juzgado de Familia emitió una resolución por un resonante caso que involucró a una abuela de 85 años y sus familiares, quienes querían sacarla del geriátrico donde ella aseguraba estaba bien atendida. La justicia no dio lugar a lo planteado por los familiares.

El caso

Los familiares de Elena Siemba denunciaron que los propietarios del geriátrico “Las Abuelas” la tienen cautiva para administrarle los fondos que por mes recibe esta anciana y que los mismos rondarían los 30 mil pesos. La abuela, en su momento, salió al cruce de todo esto y aseguró que en ese lugar “está en el paraíso” y que no se pensaba ir.

La historia tomó estado público semanas atrás y generó una gran polémica que hasta desnudó la realidad de los geriátricos del departamento.

La pelea por la tenencia de esta mujer comenzó en enero de 2014 cuando los familiares de Elena Siemba la dejaron por unos días en el geriátrico porque debían viajar a la provincia de Córdoba, por razones particulares.

Según publicó oportunamente Sitio Andino el abogado de la familia, Alberto Miranda, dijo que dejaron a esta mujer en una casa de cuidado ubicada en las calles José Ingenieros y Ameghino, “porque las nietas tenían que viajar a Córdoba por diez o 15 días, cuando regresan se encuentran con la sorpresa que la mujer había sido trasladada a la calle Patricias Mendocinas donde funciona un geriátrico denominado “Las abuelas”.

Entre otros datos el letrado aportó que durante el año 2014 la señora Siemba formalizó un préstamo de más de 40 mil pesos a los titulares del geriátrico, además constaron que han sido retirados elementos de una casa de electrodomésticos de Alvear como una aire acondicionado, una freezer, y hasta un CD en la cuenta de esta abuela.

De acuerdo a estas denuncias, el Juzgado de Familia resolvió el bloqueo de cuentas para que no se pudieran disponer del dinero que la abuela que recibe del alquiler de un campo en la provincia de San Luis, más las pensiones.

La propuesta de la familia era que la abuela regrese a vivir en su casa con dos enfermeras profesionales para que la asistan y también que el juzgado designe un tercero para que administre los fondos.

Habló la defensa

Con la resolución en la mano, el abogado de Elena Siemba, Claudio Vázquez, dijo a Sitio Andino que el juzgado de familia liberó la cuenta “para que la abuela puede manejar el dinero a su antojo, la abuela le manifestó claramente que de ese lugar no se iba y que nadie le estaba sacando nada, ni dinero ni joyas, es más manifestó que quienes les habían sacado las cosas eran parte de los denunciantes”, apuntó Vázquez.

Según dijo el letrado esta mujer tuvo la oportunidad de contarle a la jueza en que gasta su dinero, “es una abuela que ha tenido un buen pasar y tiene bienes, tiene una pensión, con la que abona el geriátrico y el resto del dinero lo gasta donde ella cree que tiene que gastarlo”, explicó.

Vázquez dijo que Siemba declaró en la justicia que ella no se va a trasladar del geriátrico y no va a dar explicaciones de sus gastos, “la abuela fue examinada por médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales y surge claramente que está en perfectas condiciones, no solo de salud si no mentalmente, esta lúcida, consciente y debido a esto la jueza resuelve no hacer lugar a la medida tutelar”.

Además aseguró que todo lo que se dijo con respecto a este geriátrico no es cierto, “es uno de los poco geriátricos de Alvear que se encuentra habilitado por la provincia y ahora se están haciendo las tramitaciones en la comuna por que como ya saben hay incompatibilidades de leyes, se probó que no es cierto lo que se denunció”, culminó.


Te Puede Interesar