Información inexacta

Un montañista y Pérez desmienten destrozos en El Portillo

El Gobernador y Henry Remonda, presidente del Andino Club de Tunuyán, explicaron las obras realizadas en el lugar.

Por Sección Sociedad

El Paso sanmartiniano El Portillo, tan histórico como hermoso y turístico, está intacto. Es que luego de difundida información sobre supuestos daños que máquinas de Vialidad habrían realizado en el lugar, tanto el gobernador Francisco Pérez como montañistas del lugar salieron a desmentir esos datos.

Según explicó Pérez y ratificó Henry Remonda, presidente del Andino Club de Tunuyán, las obras que se realizaron en el lugar tienen que ver con la limpieza y el ensanche del sendero, que hasta estos días se encontraba bloqueado por rocas que no permitían el tránsito.

"Desmiento completamente, hemos realizado un ensanche y en ningún momento se ha tocado la montaña y no se alteró la huella sanmartiniana", aclaró el mandatario declaraciones a Canal 9.

"Están denunciando una cosa que es errónea y no es así, aquí hay información malintencionada", dijo Pérez y agregó: “No se ha tocado nada, lo patrimonial se respetó. No se ha roto nada, al contrario se mejoró, fue una puesta en valor", señaló.

Por su parte Henry Remonda, presidente del Andino Club de Tunuyán, quien vive cerca del Manzano Histórico, confirmó en el programa SinVerso de Radio Andina la versión del gobernador y se quejó por la negativa a realizar obras que presentan algunos prestadores turísticos del lugar.

“Son mentiras, no es cierto que se han hecho voladoras, no es cierto que se haya roto El Portillo. Es todo una mentira de aquellos que tocan de oído”, disparó el hombre, quien vive en la zona desde hace más de 4 décadas.

“Solamente lo que está haciendo vialidad es limpiar, ensanchar el camino de la ruta provincial 94 que, entre otras cosas, llega hasta el límite con Chile. Hay una comisión de medio ambiente haciendo un análisis de impacto ambiental desde El Portillo hacia Chile, que son unos 45 kilómetros”, explicó.

“Si San Martín se despertara y viera lo que estamos haciendo nos daría un abrazo muy grande por lo que estamos haciendo. Lo único que se está haciendo es ensanchar la huella que existe, la que hizo San Martín”, disparó Remonda, ante críticas de otros habitantes de la zona.

“Los que critican son prestadores turísticos, que ven amenazado su trabajo, pero es todo lo contrario. Ecológicamente no estamos molestando a nadie. No es un camino internacional, es una huella turística para unirnos con el vecino país lo que estamos pidiendo”, explicó el montañista. Sucede que hasta hoy es imposible llegar en vehículos hacia Chile por ese paso.

“Lo único que se ha hecho es embellecer el lugar. Se ha hecho una plataforma hermosa con un mirador para observar el lugar. ¿Porqué le tenemos que quitar la posibilidad a un ciudadano con capacidades diferentes de conocer ese lugar porque no se puede ingresar si no es a Caballo?”, finalizó el presidente del Andino Club de Tunuyán.

Escuchá la entrevista a Remonda


Te Puede Interesar