Imperdible

Festival Federal de Poesía en Tecnópolis

Tendrá la participación de unos 150 autores de todo el paí­s -desde reconocidos como Diana Bellesi, hasta colectivos emergentes.

En el marco del Encuentro de la Palabra, que se desarrolla en Tecnópolis hasta el 5 de abril, desde el jueves se llevará adelante el Festival Federal de Poesí­a con la participación de unos 150 autores de todo el paí­s. 

Durante cuatro dí­as, desde el jueves hasta el domingo, se desarrollarán en simultáneo actividades que harán foco en la fuerza de la poesí­a a través de charlas, lecturas, mesas de trabajo y de encuentro, homenajes, talleres y hasta una feria de libros de editoriales autogestivas que reflejarán sus producciones, muchas veces alejadas del gran mercado.

Bajo el signo de la poesí­a, llegarán predio de Vicente López "Somos putas", un colectivo formoseño con perspectiva de género o el grupo Yonofui que trabaja con mujeres en situación de cárcel; promotores de festivales del poesí­a a nivel regional; autores argentinos emergentes, de todas las esquinas y generaciones, y otros más reconocidos como Jorge Boccanera, Vicente Muleiro o Marí­a Teresa Andruetto.

En diálogo con Télam, Julia Magistratti, a cargo de la curadurí­a del área en el Encuentro de la Palabra, explicó que se trata de un festival de "poesí­a en su versión más abierta y federal", y que el objetivo principal es "rescatar la expresión poética de todo el paí­s y profundizar la difusión de lectura y producción de poesí­a".

Además, explicó que el Festival responde a la intención de darle "un tinte mucho más fuerte en el Encuentro de la Palabra, en coincidencia con la formación de la Red Federal de Poesí­a", una herramienta ideada por los ministerios de Cultura y Educación de la Nación junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que será lanzada el jueves a las 16.30 con la presencia de sus autoridades Alberto Sileoni y Teresa Parodi.

Se refiere al nuevo espacio digital que se erige como punto de encuentro e intercambio con toda la información del paí­s sobre lectura y escritura del género y letras de canciones, y que además no deja afuera a manifestaciones diversas como el rap, la copla, poesí­a oral, payadores, declamadores y juglares, entre otros referentes.

Así­, la primera edición del festival agrupará por primera vez en Tecnópolis a poetas y colectivos literarios de todo el paí­s que intercambiarán y mostrarán su trabajo, ese "que hacen todos los dí­as en forma silenciosa y en todos los rincones de la Argentina, difundiendo poesí­a y poniendo en valor la palabra poética", sostiene Magistratti.

"La poesí­a -explica- es la hermana menor del gran mercado, quienes la viven hacen grandes esfuerzos individuales y colectivos. Lo interesante acá es que el Estado quiso visibilizarlas y por eso pensó esta red que se presentará en el Festival para poner en relevancia la importancia de la palabra poética, porque ahí­ en la poesí­a está la palabra que nos habla y por la que somos hablados".

Con esta impronta, el jueves a las 14 arrancarán las jornadas de la mano del poeta Jorge Boccanera que hablará acerca de "Las puertas que abre la poesí­a"; en paralelo y durante el dí­a habrá lectura con autores llegados desde Catamarca, Sierra de la Ventana, Santa Fe; talleres para escribir y dibujar poemas; un homenaje a la gran Alfonsina Storni o una charla acerca de experiencias puntuales y locales.

Entre instancias de encuentro y de intercambio con referentes de todo el paí­s, el viernes a las 16.30 tendrá lugar el acto de lanzamiento de la Red Federal de Poesí­a con la presencia de los ministros de Cultura y Educación. La actriz Ingrid Pelicori hará un recorrido por la obra de poetas locales y el músico Pedro Aznar culminará con un homenaje a la canción argentina.

El sábado, el karaoke literario coordinado por Juan Diego Incardona cederá la palabra a la poesí­a; la cordobesa Marí­a Teresa Andruetto será protagonista de una charla -prevista para las 15- acerca del género en su versión infantil, mientras que a las 16 Diana Bellessi (Santa Fe) y Nini Bernardello (Tierra del fuego) se sumarán a "Visita guiada a la cabeza de dos poetas".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar