Vendimia

"Estamos como una banda que nunca se fue"

Illya Kuryaki & the Valderramas habló en conferencia de prensa antes de su show en la plaza Independencia.

Por Mariano Fiochetta

Es una de las bandas más importantes de la música latinoamericana y, tras su vuelta en 2011, el dúo nunca paró de hacer shows y sacar discos. Esta noche, gratis y en la plaza Independencia luego de la Vía Blanca, Illya Kuryaki & The Valderramas cerrará su gira antes de meterse a grabar un nuevo álbum.

El conjunto integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur brindó una conferencia de prensa para anticipar el recital y hablar un poco de su presente, pasado y futuro. Distendidos, los músicos abordaron distintos temas y destacaron su regreso a la provincia.

" Los shows que estuvimos haciendo en Mendoza son de los mejores de la gira para nosotros. Es especial este show porque es el último que vamos a dar por bastante tiempo hasta que terminemos de grabar el disco. Trajimos a DJ Saga de invitado, que está llegando ahora. Sabemos que esta fiesta de la Vendimia es súper importante y nunca habíamos estado, así que es una gran oportunidad para disfrutar ", expresó Spinetta.

El hijo de Luis Alberto señaló que actualmente se sienten muy consolidados como banda. " Estamos en un muy buen momento. Pasó ya la tensión de la vuelta, y ya estamos como una banda que nunca se fue, y eso está bueno. Ya no somos una banda que se fue, sino una que está. Hace cuatro años que regresamos. Cuando arrancamos con IKV sabíamos que íbamos a hacer dos proyectos discográficos, uno fue Chances y también teníamos ganas de hacer un disco en vivo, que fue Aplaudan en la Luna. Tomamos la decisión de seguir con la banda, estamos disfrutando mucho lo que está pasando y tenemos ganas de hacer un disco nuevo, y lo que venga después también. Creo que estamos en el momento más musical para meternos en el estudio ahora y hacer el mejor disco que podamos". 

Además, Horvilleur agregó que hay muchas direcciones que van surgiendo a la hora de componer y que el estudio sirve para allanar ese camino. "Es un trabajo en equipo y en el estudio surgen muchas cosas. Musicalmente creo que Chances fue un disco que fue diferente a lo que hicimos antes. Contenía la influencia de esos diez años, pero también fuimos a terrenos nuevos que nos sentimos muy cómodos. Desde ahí y desde las giras y los shows en vivo es un muy buen punto de partida".

Consultados por la lista de temas y el lugar que ocupan actualmente en la música argentina, los artistas fueron claros. "Cada show tiene su energía y nosotros somos una banda que entablamos una especie de, no sé, es como hacer el amor con la gente musicalmente. Tenemos un mapa de temas pero todo depende de lo que va pasando. Tenemos una manera de hacer acabar a la gente...pero hay veces que no acaban. Hay shows que no tienen puntos erógenos (risas) ".

"La sexualidad en la vida de todos ocupa mucho tiempo. También tiene que ver con el estilo de música que hacemos, el funk lleva como una transpiración incluída. Lo de la sensualidad lo pensamos muchas veces, y una vez nos resaltaron que hablábamos de una manera mucho más abierta de la sexualidad, y eso está bueno también. Tiene que ver con los estilos que abordamos, y también arrancamos muy adolescentes y muy al palo (risas)", explicó Dante.

Emmanuel contó también cómo es su público, que en el último tiempo ha sufrido algunos cambios. "En la Argentina hemos podido llegar a los pibes y acompañarlos. Tenemos muchos fans sub 20 o por ahí. No sabemos muy bien cómo han entrado, quizás a través de Chances. Este disco también nos ha renovado a nosotros, y las redes sociales nos hablan de pibes y pibas que disfrutan de las canciones nuevas. Condensamos distintas generaciones, y eso está buenísimo".


IKV arrancó ayer a grabar un nuevo álbum. Los músicos contaron que estuvieron trabajando en un tema que irá para un disco de los chilenos Los Tetas, y otro con el argentino Sergio Sandoval, además de comenzar tres canciones propias.


Ficha

Illya Kuryaki & the Valderramas

  • Lugar: Plaza Independencia
  • Hora: luego de la realización de la Vía Blanca, cerca de las 22.30
  • Precio: entrada libre y gratuita

Te Puede Interesar