Bloque común

"El Mercosur fracasó", dice Eurnekian

"El Mercosur como unidad ha fracasado y la Argentina tiene que buscar un nuevo socio", dijo.

Por Sección Economía

El empresario Eduardo Eurnekian aseguró que "el Mercosur como unidad fracasó", propuso que la Argentina vire hacia la Alianza de Pacífico y aseguró que el país puede evitar una brusca devaluación, a pesar de la caída del real brasileño. 

"El Mercosur como unidad ha fracasado y la Argentina tiene que pensar en buscar un nuevo socio", dijo el dueño de Corporación América y deslizó que "no cree que haya espacio para una devaluación brusca" en el país. 

Según el análisis del empresario, dado a conocer por la agencia NA, "la devaluación es un tema más, no la solución" para mejorar la competitividad de la industria y los productos de exportación argentinos, por lo que se inclinó por promover "la eficiencia y la productividad". 

Evaluó que la Argentina puede evitar que su moneda, el peso, se vuelva a depreciar con fuerza como en enero de 2014 mientras Brasil -el principal socio comercial- avanza con su devaluación que ya llevó al real a las tres unidades por dólar estadounidense. 

"Argentina tiene muchas ventajas comparativas que lentamente las va perdiendo. Mejor formación, mejor infraestructura, nivel educativo, sin desmerecer a los brasileños, pero las ventajas comparativas son obvias", opinó Eurnekian al comparar ambos países. 

Y en ese sentido instó a hacer "el catch up (ponerse al día) en cuanto a desarrollo sostenido para seguir manteniendo esas ventajas" y que la Argentina evite quedar atada directamente a las decisiones económicas del vecino país. 

Eurnekian fue consultado por la prensa en el marco la reunión anual del Comité Ejecutivo y Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF). "Nos vamos a tener que buscar otro grupo, como puede ser la Alianza Pacífico", dijo y opinó que la integración regional es "clave" para que la Argentina pueda "hacer frente a los desafíos que la economía global" presenta en la actualidad. 

En este sentido, se refirió a los acuerdos de inversión que el país firmó con China: "En cierto aspecto lo veo bien. Por un lado, China tiene un enorme potencial inversor: eso es positivo. Sin embargo, es un enorme productor de lo mismo que se fabrica la Argentina. Por eso es entendible la postura crítica de las cámaras empresarias", expresó.

Te Puede Interesar