elecciones 2015

Sanz y Cobos de acuerdo en definir al candidato de la UCR

Los precandidatos presidenciales del radicalismo se mostraron de acuerdo en que la Convención Nacional del partido defina al candidato.

Por Sección Política

Los precandidatos presidenciales del radicalismo Ernesto Sanz y Julio Cobos se mostraron hoy de acuerdo en que la Convención Nacional del partido defina al candidato a la Casa Rosada para las elecciones de octubre, aunque no se pusieron de acuerdo respecto de la política de alianzas para enfrentar al kirchnerismo.

Sanz sostuvo a DyN que "el mundo radical se inclina por participar de un espacio con aquellas fuerzas que hemos sido oposición al kirchnerismo: el Frente Amplio UNEN y el Pro", con lo que descartó de plano sumar a ese conglomerado al Frente Renovador de Sergio Massa.

Ese es justamente el deseo de un sector de la UCR comandado por el jefe de bloque de los senadores, Gerardo Morales, quien reclamó en una entrevista con esta agencia "trabajar" para que el precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, "diga que sí" a una alianza con la UCR que incluya también al massismo.

Por su parte, Cobos reclamó a la Convención que "defina" al candidato a presidente del partido y pidió además "no mirar banderas de otros", en una señal de rechazo a las intenciones de Sanz.

"Nuestro partido está a punto de tomar decisiones trascendentales la semana que viene", sostuvo Cobos sobre el encuentro que se realizará el 14 de marzo en Gualeguaychú, y manifestó sus deseos de que la Convención "defina quién es el candidato a presidente de la UCR. Estamos dispuestos a aceptar este desafío", añadió.

Sanz reconoció que el radicalismo "no puede salir" del encuentro en Gualeguaychú "con cosas sin definir", entre las que incluyó la candidatura presidencial del partido y el "rumbo" de cara a las elecciones de octubre.

"Hay que definir la situación porque si salís de la Convención y no podés hacer el acuerdo amplio, no podés estar a la deriva, tenés que dar una señal muy clara", dijo y ratificó que la confluencia "tiene que ir hacia los sectores que no hayan tenido que ver con el kirchnerismo, por eso cerramos el acuerdo de Gualeguaychú, en Mendoza y en Córdoba" junto al Pro.

Al respecto, negó estar "trabajando" para Macri y explicó que los acuerdos con el Pro se concretaron "para viabilizar lo que están pidiendo los dirigentes y las bases radicales" en esas provincias.

Morales consideró que "es importante tener un candidato para organizar una campaña y fortalecernos como radicalismo y que "el primer esfuerzo es hacer una fórmula presidencial radical con el socialismo, el GEN y otras fuerzas que integran UNEN", aunque aclaró que "si eso no se puede lograr, debemos ir con fórmula propia a una PASO ampliada" junto al Pro y el massismo.

Tras aclarar que su "candidato" en Sanz, reconoció que "el que mejores chances tiene en este momento es Cobos", de quien dijo que hoy "mide 11 puntos, pero con el apoyo orgánico del partido, una campaña propia y el respaldo de legisladores e intendentes, en dos meses levantamos 5 ó 7 puntos y empoderamos al partido".

Sanz respondió "no saber qué encuestas están viendo", dijo estar "muy parejo" con Cobos y planteó que la Convención "tiene que votar un candidato no por las encuestas, sino al que mejor garantice competitividad, tenga una trayectoria en el partido y se ponga los colores del radicalismo", tras lo cual aseguró: "Estoy convencido que puedo ser ese candidato".

Aunque se muestran respetuosos ante la decisión que tome la Convención, desde el cobismo le pusieron paños fríos a un acuerdo con el Pro y otras fuerzas fuera de UNEN: "Primero, que el radicalismo elija al candidato presidencial y después veremos el marco de alianzas", concluyeron.

Fuente: DyN


Te Puede Interesar