Negociaciones

Paritarias Salud: estatales rechazaron un 33%

Los gremios de la Salud no aceptaron la oferta de 33% de aumento salarial presentada por el Gobierno provincial. Además pidieron que no se les aplique el impuesto a las ganancias

En una tensa reunión en la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores de la Salud rechazaron una oferta de incremento salarial del 33% hecha por el Gobierno. Desde los sindicatos piden una suba del 50%, el pase a planta de compañeros y que no se les aplique a los trabajadores el impuesto a las ganancias.

Pasadas las 15 horas del jueves, el gremio de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPros) decidieron no aceptar una propuesta de aumento del salario básico hecha por el Gobierno provincial en la segunda reunión paritaria de la Salud del 2015.

Andrés Cazabán, miembro paritario del Gobierno, explicó que la oferta que realizaron era de un 33% de incremento para las tres categorías, que incluyen a los profesionales de la Salud,  los licenciados en enfermería y el resto de los trabajadores del sector Salud, entre los que se encuentran diferentes profesionales.

“Además hemos acercado una propuesta de traspaso de los licenciados en enfermería al régimen de profesionales de la salud y otra oferta de pase a planta permanente y efectivización de los trabajadores que tengan contrato de locación y servicio de cumplimiento de subrrogancia” manifestó Cazabán.

Con respecto a la solicitud de los sindicatos de que la discusión comience de la base del aumento logrado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el funcionario sostuvo que esto "es un eslogan". “En la provincia los trabajadores tiene diferentes estructuras salariales, si los trabajadores de la Salud quieren un incremento igual al de los docentes entonces tendríamos que pasar a todos al escalafón de los trabajadores de la Educación. Cada estructura salarial tiene comportamientos diferentes y no todo incremento que se pone en el básico en un escalafón tiene el mismo comportamiento en otro.” dijo.

Por su parte, Raquel Blas, titular de ATE, analizó que en el encuentro se trajeron algunas respuestas respecto al pase a planta de los trabajadores y el pase de los licenciados al régimen correspondiente, pero el porcentaje de aumento salarial todavía sigue siendo muy lejano al solicitado y, además, no se acercó ninguna alternativa de solución al problema del impuesto a las ganancias.

“La propuesta ha sido rechazada por considerarla insuficiente y estaremos en breve viendo qué medidas tomamos.” dijo Blas. Agregó que: “estamos muy lejos del 50% que pedimos y también muy lejos del 40% que fue la inflación del año pasado, y estamos muy lejos mientras subsista esta problemática del impuesto a las ganancias.”

Con respecto a esto la sindicalista aclaró que alrededor de un 30% o 40% de los trabajadores de la Salud están afectados por este impuesto, pero calculan que con cualquier aumento que se de este año la cifra va a subir al 70% de los profesionales.

Blas aseguró que es necesario resolverlo porque además se dejan de percibir asignaciones familiares. “Aún con un aumento del 50% sin resolver el impuesto a las ganancias al trabajador le llegaría a lo mejor la mitad o menos de la mitad al bolsillo.” dijo.

También manifestó que le indicaron a la Subsecretaría de Trabajo que organice una reunión urgente con los ministerios de Gobierno, Seguridad, Salud y Desarrollo Social, porque los trabajadores “estamos cotidianamente enfrentados a agresiones en los lugares de trabajo” y expresó la necesidad de que se habilite un Hospital Penitenciario.

Te Puede Interesar