Financiamiento al consumo

Ahora 12 recargado: todo lo que tenés que saber

Cómo serán los beneficios y cuáles son los rubros alcanzados. ¿Hasta cuándo rige?

Por Federico Manrique

El Gobierno formalizó hoy la prórroga hasta el próximo 15 de diciembre y ampliación del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido popularmente como “Ahora 12”, que busca estimular la demanda mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores.

Con Ahora 12, todos los usuarios de tarjetas de crédito pueden comprar productos y servicios pagando en 12 cuotas sin interés en pesos.

La resolución 16 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, que se publica en el Boletín Oficial, detalla los bienes de producción nacional y servicios prestados en el país que podrán ser adquiridos mediante el financiamiento de 12 cuotas sin interés.

La resolución conjunta Nº 671/2014 y Nº 267/2014 del Ministerio de Economía y el de Industria, establece lo siguiente:

-¿Qué días rige?

El beneficio se otorgará para las compras con tarjetas de crédito realizadas solamente los días jueves a domingo; salvo el caso de los productos de “Línea Blanca” que con Ahora 12 sólo podrán ser adquiridos los días sábados y domingos. El programa tendrá vigencia hasta el día 15 de diciembre de 2015, siendo su plazo prorrogable.

-¿Qué se puede comprar?

Podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto los bienes de producción nacional y servicios prestados en el territorio de la Argentina. No se pueden usar el Ahora 12 para contratar paquetes turísticos en el exterior por ejemplo.

-¿Cuáles son las tarjetas habilitadas?

-¿Cuáles son los rubros?

La resolución que da prórroga al Ahora 12 establece los siguientes rubros de productos y servicios:

-Línea blanca: en este rubro sólo se pueden adquirir los siguientes productos: lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores, freezers, para las compras que tengan lugar entre los días sábados y domingos.

-Indumentaria: los productos incluidos son prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, lo que incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

-Calzado y marroquinería: entran el calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

-Materiales para la construcción: se podrá comprar arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, pisos de madera, entre otros.

-Muebles: comprende todos los muebles para el hogar, para las adquisiciones que tengan lugar entre los días jueves y domingos.

-Bicicletas: entran todo tipo de bicicletas, sus partes, piezas y accesorios.

-Motos: entran todos los modelos cuyo precio final no sea superior a los $23.000, sin distinción de marca.

-Turismo: el beneficio alcanza únicamente a los siguientes servicios adquiridos en forma directa: pasajes de ómnibus de larga distancia con destino dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes dentro del territorio nacional de hasta tres (3) estrellas de categoría.

-Colchones: permite la compra en cuotas fijas de colchones y sommiers.

-Libros y artículos de librería: comprende textos escolares y libros de impresión nacional. También artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros. En el caso de los artículos de librería, el programa Ahora 12 tendrá vigencia sólo hasta el 3 de mayo de 2015 y no hasta diciembre como el resto.

-Anteojos: el plan cubre la compra de anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a los $2.500.

-¿Por qué se prorrogó?
Los Ministerios de Economía e Industria justificaron la extensión de la vigencia del programa Ahora 12, así como la incorporación de nuevos rubros de bienes y servicios, debido a que sus resultados “han sido muy exitosos”.



¿Compraste algo aprovechando las cuotas de Ahora 12?

Te Puede Interesar