Recopilación

¿Usted también, doctor?”, el libro de la complicidad judicial en la dictadura

El abogado de Derechos Humanos, Pablo Salinas, es uno de los autores del texto que repasa la connivencia de jueces, fiscales y abogados durante los años más oscuros del país.

Por Sección Sociedad

¿Qué papel desarrolló el Poder Judicial durante la dictadura? ¿Jueces, fiscales y abogados podrían haber evitado el genocidio militar? ¿Qué papel pasaron a tomar esos magistrados después del retorno a la democracia? Las respuestas a esas y otras preguntas llevaron al abogado de Derechos Humanos Pablo Salinas y otros reconocidos juristas del país a escribir “¿Usted también, doctor?”.

Se trata de una recopilación de trabajos especializados a lo largo y ancho del país que estudia y repasa la complicidad que prestó el Poder Judicial a la dictadura militar entre 1976 y 1983. El abogado mendocino, Pablo Salinas, es uno de los autores y el prólogo pertenece al reconocido jurista español Baltazar Garzón.

“Lo que muestra este libro es una profunda fe democrática, ya que todos los que integramos el libro no pensamos lo mismo en cuanto a la política actual, pero si pensamos de manera similar a lo que se refiere a cómo debe ser el juzgamiento de los cómplices de la dictadura y el rol que ocupó el Poder Judicial”, dijo Pablo Salinas en el programa Sin Verso, transmitido por Radio Andina 90.1.

“Todos los hechos aberrantes no podrían haber ocurrido sin la omisión de los jueces. Como dijo Garzón en el prólogo, los jueces, que son los encargados de abrir las puertas de la Justicia, son los que se encargaron de cerrar la puerta”, añadió el jurista.

En tanto, Salinas resaltó que la tarea de los jueces, fiscales y abogados que trabajaron durante la dictadura militar no se terminó con los años oscuros del país. “Muchos de los cómplices siguieron en sus funciones y hasta integraron el concejo de la magistratura hasta el año 2010. En Mendoza se llegó a juicio, pero en otras provincias no”.

Este libro sale a la venta en pocos días y podrá conseguirse en todas las librerías del país, ya que no es puramente jurídico y el presenta un lenguaje “entendible” para los lectores no especializados en leyes.

La opinión de Salinas sobre el Concejo de la Magistratura.

El Concejo de la Magistratura es el organismo encargado de elegir a las ternas de postulantes a jueces federales que luego son tomadas por la presidenta para enviar al Senado. En esa entidad, desde hace pocas horas, participa la diputada nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti, ligada a La Cámpora.

Al ser consultado Salinas sobre el funcionamiento de este organismo, el mismo se mostró conforme con los pasos que está tomando esa entidad judicial.

“Hoy por fin está empezando a funcionar el Concejo de la Magistratura. Por primera vez, lentamente, está volviendo a funcionar con la composición de legisladores. Tuvo una integración anterior donde el funcionamiento estaba totalmente trabado”, finalizó el reconocido abogado.

Te Puede Interesar