Copa Libertadores

Estudiantes sacó un punto en Colombia

El elenco platense terminó 1 a 1 frente a Atlético Nacional, en el país cafetero.

Por Sección Andino Sports

, en el país cafetero Estudiantes de La Plata desempolvó parte de esa mística que lo llevó a ganar cuatro Copas Libertadores en su historia y anoche, en el imponente estadio Atanasio Girardot, de Medellín, logró un valioso empate 1-1 ante Atlético Nacional, de Colombia, en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo 7 del certamen.

La propuesta de Estudiantes, Mauricio Pellegrino dixit, es una marca registrada de este año nuevo que hace del equipo un conjunto que sale a jugar los partidos de la misma manera en cualquier escenario.

Pellegrino volvió al "Pincha" a sus fuentes y, si bien debió adaptarse a las pérdidas de jugadores de buen pie como Joaquín Correa del medio hacia delante y Jonathan Silva en el lateral izquierdo, buscó acoplar la presión en el medio al poder explosivo de sus atacantes Guido Carrillo (anoche ingresó en el segundo tiempo) y Ezequiel Cerutti.

Para defender, en tanto, a la solvencia de los centrales Leandro Desábato, su gran capitán, y circunstancialmente Jonathan Schunke, hasta que se recupere el retornado Sebastián Domínguez, está rodeada por el fragoroso Matías Aguirregaray y el más técnico Alvaro Pereira, hombre hecho a lides internacionales.

Por todo esto, y con el agregado de Hilario Navarro en el arco para hacer olvidar a Gerónimo Rulli, otro de los jugadores que Pellegrino sintió cuando partió a la Real Sociedad española, fue que el "Pincha" se plantó en el Atanasio Girardot sin recortar ninguna expectativa e impelido anímicamente por el triunfo del pasado fin de semana en el clásico platense.

Y lo consiguió Estudiantes en el primer tiempo, aunque de todo ese andamiaje hubo un lugar donde hizo agua y ese fue el lateral izquierdo, donde el uruguayo Pereira no tuvo delante suyo quien le diera una mano (por eso costado se situó Romén Martínez, un hombre no habituado a hacer la banda) y padeció en demasía al tándem Daniel Bocanegra-Orlando Berrío.

Sin embargo, cuando parecía que la etapa inicial se consumiría sin novedades, solamente con el sofocón de un remate a bocajarro de Berrío salvado por Navarro con mucha "hombría", se equivocó Israel Damonte y el atacante paraguayo Pablo Zeballos facturó con un derechazo bajo.

Con la desventaja y sin Pellegrino en el banco, expulsado por una protesta al árbitro cuando finalizaba el primer período, Estudiantes salió en busca de la paridad con el goleador Guido Carrillo (hizo los tres tantos en el primer cotejo frente al Barcelona ecuatoriano) por un poco participativo Martínez.

Sin embargo , si bien al retrasarse unos metros el pundonoroso Cerutti se solucionó en parte el problema que tenía Pereira por su sector, los colombianos siempre aparecieron más cerca del área estudiantil que los albirrojos de la de su rival.

Recién el "Pincha" dispuso un poco más de la pelota cuando ingresó Juan Sánchez Miño por el juvenil ex Chacarita Juniors Matías Rosso, aunque seguía careciendo de profundidad.

Pero cuando nada evidenciaba que Estudiantes podía llegar a la igualdad, algo que tampoco merecía demasiado, Cerutti frotó la lámpara y como Lionel Messi a Neymar ante Villarreal por Copa del Rey, habilitó a Leonardo Jara para que éste definiera sobre el cuerpo del arquero.

Fue el primer tanto del volante derecho correntino en su carrera y lo celebró todo el plantel porque tuvo una semana difícil, tanto por un problema familiar que sufrió como por la expulsión padeció en el clásico con Gimnasia del pasado domingo.

Los poco más de 20 minutos que quedaron por delante fueron a pedir de Estudiantes, que aprovechó el impacto anímico que significó el gol en contra para los colombianos y hasta se animó, siempre con las prevenciones del caso, a ir por algo más.

Pero si bien estuvo cerca, el empate le cayó muy bien a Estudiantes, que salió airoso de un escenario de por sí complicado y ante un rival de fuste en la zona (el otro es Libertad, de Paraguay, que también tiene 4 puntos como el "Pincha") como Atlético Nacional (2, contra 0 de Barcelona). 

Justamente el jueves próximo Estudiantes se irá hasta Asunción para jugar con Libertad un partido que puede encaminarle la clasificación a los octavos de final, aunque para entonces solamente se habrá disputado el 50 por ciento de esta fase de grupos en la que arrancó con muy buen pie. Y por primera vez como presidente fuera de casa, el emblemático Juan Sebastián Verón lo disfrutó en los palcos del Girardot. 

Fuente: Télam

Te Puede Interesar