Propuesta extrajudicial

Nuevo capítulo por los terrenos en litigio entre la UNCuyo y Vila

Ex rectores de la institución de enseñanza se quejan por una supuesta negociación entre Daniel Pizzi y el empresario. La respuesta del actual rector.

Por Sección Sociedad

Un nuevo capítulo en el conflicto entre la UNCuyo y el empresario Daniel Vila por los terrenos en litigio entre las partes mantiene en vilo a la comunidad universitaria. Es que un grupo de ex rectores de la institución salieron a denunciar un supuesto arreglo entre las partes para “canjear” las tierras en conflicto por otras y la actual conducción de la casa de altos estudios brindó su respuesta.

El caso tiene que ver con las 32 hectáreas que la UNCuyo y el barrio Dalvian se disputan desde hace años. Se trata de aquellas tierras ubicadas al norte de la casa de altos estudios y al sur del barrio privado, justo donde se ha construido un supermercado y otras obras privadas. Recordamos que sobre esos terrenos ya falló la Corte Suprema y le dio la razón al Estado.

Según la denuncia presentada por los ex – rectores Armando Bertranoud, Francisco José Martín, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, en los últimos días el empresario Daniel Vila habría acercado una propuesta para restituir una parte de los terrenos a la universidad, pero otra parte sería “canjeada” por lotes ubicados al oeste de la ciudad.

Los denunciantes dicen que esa posible transacción (por la cual el rectorado constituyó una comisión investigadora en el ámbito del Consejo Superior) es ilegal, ya que la UNCuyo no puede disponer de los terrenos que son del Estado Nacional.

Por su parte, desde el rectorado enviaron un comunicado de prensa donde admiten la propuesta del empresariado sobre los terrenos y dicen que la comisión investigadora tiene el objetivo de “analizar” la oferta, sin que esto signifique una renuncia a las acciones judiciales que están en la Justicia.

Este es el comunicado de los ex rectores de la Universidad Nacional de Cuyo:

Este es el comunicado oficial del actual rector de la UNCuyo: 

Consejo Superior estudia propuesta extrajudicial por terrenos en conflicto

Se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCuyo que tuvo como objetivo dar a conocer una propuesta formal extrajudicial del administrador de la sucesión de Alfredo Vila sobre los terrenos en conflicto. La idea también fue solicitar la autorización de ese Cuerpo para crear una comisión especial que la analice y haga recomendaciones para la discusión y decisión de todo el Consejo Superior. Se aclaró también que las acciones legales que se tramitan en la justicia federal continúan su curso con independencia del tratamiento de la propuesta.

Ante versiones periodísticas que circulan sobre el tema autoridades de la UNCuyo comunicaron que el miércoles 18 de febrero realizaron una reunión extraordinaria del Consejo Superior para informar sobre la existencia de una propuesta formal extrajudicial del administrador de la sucesión de Alfredo Vila sobre los terrenos en conflicto con la Universidad. Además, el Rector Daniel Pizzi solicitó la conformación de una comisión especial que analice la oferta, la estudie y haga recomendaciones para que sea el mismo Consejo Superior el que discuta, evalúe y tome una decisión para dar una respuesta.

La idea de las autoridades universitarias fue, por una parte, informar sobre una situación que el máximo órgano de gobierno universitario no puede desconocer –es decir una propuesta sobre un tema muy sensible para todos los universitarios- y por otra, solicitar un análisis detallado y concienzudo que permita tomar una decisión en el ámbito donde se deben decidir los temas importantes, el Consejo Superior.

La reunión extraordinaria del Consejo Superior tuvo como objetivo principal que ninguna respuesta o decisión clave que involucre a la comunidad universitaria se tome a espaldas de los representantes de todos los claustros y facultades.

Autoridades y especialistas jurídicos explicitaron durante la sesión que el análisis de la propuesta no invalida ni implica una renuncia a todas las acciones legales que la Universidad realiza para conseguir la posesión definitiva de todos los terrenos. Se aclaró también que las acciones legales que se tramitan en la justicia federal continúan su curso con independencia del tratamiento de la propuesta.

Te Puede Interesar